_
_
_
_
_

Los Gates donan 25 millones a China para combatir la tuberculosis

Representantes de 30 países se reúnen en Pekín para atajar una enfermedad que mata cada año en el mundo a 1,7 millones de personas

La fundación Bill y Melinda Gates ayudará a China con 33 millones de dólares (25 millones de euros) para luchar contra la tuberculosis, según ha anunciado el propio Bill Gates en el foro mundial sobre esta enfermedad que ha comenzado hoy en Pekín.

En 2007 China registró 1,3 millones de nuevos casos de tuberculosis simple, 112.000 nuevos de tuberculosis multirresistente y 200.000 muertes, ha explicado Gates durante la conferencia, en la que participan ministros y representantes de 30 países.

"El Ministerio de Sanidad chino ha comenzado un nuevo proyecto para desarrollar y ampliar las innovaciones en su lucha contra la tuberculosis", ha dicho Gates. Esta es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, cuyas cepas desarrollan una fuerte resistencia a los medicamentos.

Más información
La lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria está en riesgo por falta de fondos
'Autoayuda' para frenar la tuberculosis
Una inversión productiva
Bill Gates, el magnate más generoso

A pesar de que un tercio de la población mundial posee la bacteria, solo entre un 5% y un 10% desarrolla con el tiempo la enfermedad. Pero alrededor de 1,7 millones de personas mueren de tuberculosis en el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que identifica el uso inadecuado de los fármacos y la mala gestión de los tratamientos como causas de la resistencia a los medicamentos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, también presente en la conferencia, ha alertado de la necesidad urgente de hacer frente a la tuberclosis multirresistente, que amenaza con terminar con la existencia de los antibióticos que combaten la bacteria. "Si no hacemos algo para prevenir la tuberculosis multirresistente (MDR-TB o XDR-TB) podríamos retroceder a una época anterior al desarrollo de los antibióticos, ¿se imaginan una situación así?", ha advertido Chan. Además, ha explicado que "lo más alarmante es que la mitad de los casos resisten a los fármacos nada más empezar a tomarlos y no es una consecuencia de un tratamiento inadecuado. Este es el principal motivo de alarma". "El problema y el peligro son demasiado grandes. Estamos ante una situación explosiva", ha dicho Chan. "Si la MDR-TB y la XDR-TB no se intentan atajar enérgicamente, podrían reemplazar a las cepas sensibles a los fármacos que causan el 95% de los casos de tuberculosis en todo el mundo", ha añadido.

La directora general de la OMS ha instado a los países presentes en la reunión a que concedan una alta prioridad a la epidemia, ya que los programas nacionales no son suficientes para hacer frente a esta amenaza. "Cualquier fallo en los esfuerzos que se están haciendo ahora puede pasar factura muy pronto", ha advertido Chan, quien ha apuntado que el tratamiento de la tuberculosis multirresistente puede ser 200 veces más caro que el de la tuberculosis normal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_