_
_
_
_
_

Un grupo de 24 españoles permanece aislado en China por la nueva gripe

Siete personas están hospitalizadas.- A una de ellas se le ha confirmado que padece el virus H1N1

Un grupo de españoles, formado por 22 estudiantes y dos monitores de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, se encuentra en Pekín en situación de aislamiento por sospecha de que padezcan la nueva gripe. El caso de un monitor, hospitalizado desde el pasado viernes, ha sido confirmado como nueva gripe, aunque con carácter leve. Otras seis personas -una monitora y cinco universitarios- han sido hospitalizados este miércoles por mostrar síntomas de la enfermedad. El resto del grupo está aislado en el hotel y, según les han dicho las autoridades, permanecerán en cuarentena hasta el próximo viernes.

Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores ha confirmado a Europa Press que el monitor "evoluciona favorablemente" tras recibir tratamiento antiviral con Tamiflu. El portavoz ha manifestado que los servicios de emergencia consular atienden al grupo desde el lunes pasado, cuando se enteraron de su situación después de que el monitor hospitalizado no asistiera a una cita que había pedido en la Embajada relacionada con la estancia de los universitarios en China.

Más información
Aislados en Afganistán 54 militares españoles por sospecha de nueva gripe
Argentina supera a México en número de muertos por la nueva gripe
Confirmado el primer caso grave de gripe A en Castilla-La Mancha
Los estudiantes españoles aislados en Pekín dejan su encierro en el hotel

El grupo tenía previsto su regreso a España el 29 de julio. Iba a viajar a Pekín y Shanghai para visitar diversas empresas e instituciones, dentro de un curso sobre las relaciones entre España y China centrado en los negocios, ha contado uno de los estudiantes que permanecen en el hotel.

"Nos toman la temperatura dos veces al día, a las nueve de la mañana y a las cuatro de la tarde", ha señalado. "Recogemos la comida en el comedor y comemos en las habitaciones", ha añadido. "En el hotel hay más gente aislada por otros casos. Hay británicos y colombianos. Nos los cruzamos por los pasillos. Tanto nosotros como los empleados del hotel llevamos todos mascarilla". El estudiante, que prefiere no dar su nombre, reconoce que lo peor es "el aburrimiento, aunque tenemos Internet".

El hotel en el que están los españoles se llama Yan Xiang, es de tres estrellas y está situado a 15 kilómetros del centro de la ciudad. Tiene 369 habitaciones.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, en el apartado de recomendaciones de viaje de su página web, informa de las medidas adoptadas por las autoridades chinas en relación con la gripe A y de la posibilidad de ser sometido a cuarentena sólo por presentar unas décimas de fiebre a la llegada a territorio chino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_