_
_
_
_
_

La consejera de Salud se vacuna contra la gripe A para dar ejemplo

35.000 personas sufren el virus con síntomas en Cataluña en una semana

La campaña de vacunación frente al virus A/H1N1 causante de la gripe A se inicia hoy en todas las comunidades españoles, también en Cataluña donde un 2% de la población ya ha pasado la gripe sintomáticamente. Sólo la semana pasada un total de 35.000 personas pasaron la gripe A con síntomas.

La consejera de Salud, Marina Geli, ha asegurado hoy que se exagera "claramente" el miedo a la vacuna y ha recordado que no es obligatoria. "Yo me vacunaré hoy mismo porque todavía me considero personal sanitario", ha explicado Geli, médico de profesión, en declaraciones a TV3.

El colectivo de pacientes con factores de riesgo y personal sanitario supone el 20% de la población catalana, es decir, 1,5 millones de personas. Esta comunidad dispone de 1.514.270 dosis, a las que se ha dedicado un presupuesto de 10,59 millones de euros. Geli ha insistido en que la vacuna es "la medida más efectiva para proteger a las personas contra la gripe A" y ha añadido que los efectos secundarios son "muy ligeros" aunque "el sistema sanitario -ha subrayado- está alerta ante posibles efectos adversos".

Más información
Pasar la gripe, sea cual sea
Los grupos de riesgo comienzan a recibir la vacuna de la gripe A

Dos niñas de 4 y 13 años murieron el jueves en dos hospitales de Barcelona por complicaciones ocasionadas por la gripe A, aunque no tenían ninguna de las patologías previas consideradas como factores de riesgo. Geli ha recordado que los dos casos están en estudio y que aproximadamente el 70-75% de los casos sufren factores de riesgo.La consejerade Saludha dicho que en un "tercio de los casos no sabemos por qué el paciente es vulnerable a la gripe A", y ha añadido "que el próximo jueves se dispondrá del análisis epidemiológico que ofrecerá datos sobre las causas de la vulnerabilidad de estos niños.

Primer día de vacunación contra la gripe A en el CAP de Vilassar de Mar (Barcelona).
Primer día de vacunación contra la gripe A en el CAP de Vilassar de Mar (Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_