_
_
_
_
_

España considera "peculiar" que Brown y otros primeros ministros adelanten su llegada a la cumbre del clima

La avalancha de ministros deja en evidencia a Elena Espinosa, que no llegará hasta el miércoles

La decisión de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de eludir el primer tramo de la cumbre del clima y sólo pisar Copenhague los últimos tres días de negociación (del miércoles al viernes) contrasta con la actitud de la inmensa mayoría de las potencias. El ministro británico del ramo, Ed Miliband, está en la capital danesa desde el sábado pasado, como muchos otros (Suecia, México...). Y antes que Espinosa llegarán bastantes primeros ministros. Oficialmente, Espinosa es uno de los tres máximos representantes de la UE en Copenhague, ya que España asumirá en enero la presidencia europea y forma parte de la troika.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado hoy que llegará este martes a la reunión. Espinosa, que apenas habla inglés, se mueve con dificultad en las reuniones informales y ha preferido acudir al Consejo Europeo de Pesca que cada año fija las cuotas de captura antes que a la mayor cumbre ambiental desde Río de Janeiro en 1992. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que la sustituye como cabeza de la delegación, ha considerado a preguntas de este diario que es "peculiar" la llegada de los primeros ministros antes de lo previsto.

Más información
Comienzo caótico del tramo decisivo de la cumbre del clima de Copenhague
Mucho más que el oso polar
EE UU avisa: "Inventamos los ordenadores, el láser e Internet. Ahora revolucionaremos la energía"

La declaración de Ribera contraviene lo dicho por la mayoría de los responsables de la cumbre, que consideran que el empuje político es clave para desbloquear la negociación. El sábado, el secretario de la Convención de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, Yvo de Boer, agradeció la presencia de la cascada de dirigentes, que normalmente sólo acuden los últimos días de cumbre: "Muchos ministros han llegado pronto porque quieren comprometerse y dirigir el proceso".

Ribera afirma, sin embargo, que es difícil encontrarles acomodo en el horario preestablecido. El sábado, cuando los ministros comenzaban a llegar, la UE dio una rueda de prensa en la que estaban el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, el comisario europeo del ramo, Stavros Dimas, y, en representación de España, Alicia Montalvo, una directora general, porque Ribera llegó más tarde ese mismo día.

El enviado especial de Obama para el cambio climático, Todd Stern, llegó a Copenhague el miércoles pasado y, pese a no tener responsabilidad directa en la negociación, el premio Nobel de Economía y secretario de Energía de Obama, Steven Chu, también está en la capital danesa desde el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_