_
_
_
_
_

Ingresa en prisión el hombre que mató a su mujer en Sevilla

El acusado abandona los juzgados con la cara descubierta mientras varios vecinos le gritan "criminal"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lebrija (Sevilla) ha decretado hoy el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza de Juan Manuel C.E., marido de Josefa R.Z. y presunto autor de su asesinato la madrugada del domingo en su domicilio de la localidad sevillana de El Cuervo. Se trata de la primera mujer muerta por violencia machista del año. La pareja estaba separada aunque habían intentado convivir de nuevo en varias ocasiones, la última estas Navidades. La mujer ha sido enterrada esta tarde.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado que no existen denuncias previas contra el acusado, de 54 años, y han precisado que el juez instructor del caso le imputa un presunto delito de homicidio. Por su parte, fuentes de la Guardia Civil informaron de que Juan Manuel C.E. ha ratificado ante el juez la confesión que hizo tras ser detenido y que ingresará en el cárcel Sevilla II de Morón de la Frontera (Sevilla). Tras prestar declaración, el acusado ha abandonado los juzgados de Lebrija con la cara descubierta y ha sido increpado por varios vecinos al grito de "criminal".

Más información
Primera víctima de la violencia de género de 2010
Una mujer asesina a su compañero de piso de una puñalada en Madrid

Tres días de luto

La mujer, de 45 años y madre de dos hijos de 26 y 22 años, que no estaban en la vivienda en el momento del crimen, se ha convertido lamentablemente en la primera víctima mortal de la violencia de género de 2010 en España. Josefa murió por estrangulamiento, según los primeros resultados de la autopsia. Fuentes cercanas a la familia han afirmado que Juan Manuel no tenía antecedentes violentos y han explicado que estaba siendo sometido a un tratamiento con fármacos debido a un trastorno psicológico que le hace tener "lagunas de memoria".

Las mismas fuentes han añadido que el hermano del acusado le telefoneó la noche del sábado para interesarse por su estado. Respondió que se encontraba "bien" y que se iba a dormir. Juan Manuel al que se concedió una invalidez laboral tras sufrir un accidente de trabajo hace años, había tenido también enfrentamientos con sus hijos.

El alcalde de El Cuervo, Juan Garrido, ha indicado que, tras serle practicada la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, el cuerpo de Josefa ha permanecido en la sala de duelos del municipio hasta el funeral, que ha tenido lugar a las 17,00 en la Parroquia de San José. Posteriormente, ha sido enterrada en el cementerio municipal. Garrido ha decretado tres días de luto en el pueblo. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado hoy su más absoluta condena y repulsa por el asesinato. El departamento ha informado hoy de que año pasado terminó con 55 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, el menor número de muertas por violencia machista desde que existen registros estadísticos de estos crímenes, en 2003.

Además, esta cifra supone un 27% menos respecto a 2008, cuando se produjeron 76 asesinatos por violencia machista. Aído ha insistido en la importancia de interponer denuncias porque "sólo así podemos activar los mecanismos de protección y poner a su disposición los medios y recursos necesarios para salir de la espiral de violencia". Además, ha reclamado que toda la ciudadanía se implique para que "las mujeres maltratadas sepan que nos tienen a su lado, y los maltratadores, que sobre ellos caerá no sólo todo el peso de la justicia, sino todo el rechazo de la sociedad".

Varios vecinos han increpado al hombre acusado de matar a su esposa en El Cuervo (Sevilla) a su salida del Juzgado tras prestar declaración.
Varios vecinos han increpado al hombre acusado de matar a su esposa en El Cuervo (Sevilla) a su salida del Juzgado tras prestar declaración.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_