_
_
_
_
_

La ONU anuncia una revisión independiente de la labor científica del IPCC

El organismo tratará de atajar los errores detectados en sus informes por quienes recelan del origen humano del cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado este miércoles una revisión independiente de la labor del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) tras los errores ocasionales detectados por sus críticos en sus informes. "Tenemos que saber con claridad qué es lo que sabemos y también las incertidumbres. Tenemos que comunicarnos con transparencia y debatir con inteligencia", ha dicho Ban, según informa EFE. El secretario de la ONU ha insistido, sin embargo, en que "no hay pruebas que refuten la principal conclusión del informe" del IPCC de que el hombre es responsable del calentamiento global.

La revisión examinará cada detalle sobre cómo se preparan los informes del IPCC, incluido el uso de estudios sin revisión técnica y la recogida de diversos puntos de vista. También se tendrán en cuenta cuestiones institucionales, como la organización y los procedimientos del grupo para comunicar sus conclusiones al público.

Más información
Pirateado el correo de un centro británico que investiga el cambio climático
Dimite un científico acusado de manipular datos sobre el cambio climático
Una investigación independiente aconseja cambiar la cúpula del panel sobre cambio climático de la ONU
La ONU debe reformar su panel del clima tras dudarse de su imparcialidad

"La misión del IPCC es proporcionar estudios científicos objetivos para la toma de decisiones", ha señalado el director del IPCC Rajendra Pachauri. "El IPCC respalda con firmeza el rigor y la fiabilidad de su Cuarto Informe de 2007, pero reconocemos que podemos mejorar. Hemos escuchado a nuestros críticos y hemos aprendido, e intentaremos poner todos los medios a nuestro alcance para asegurar que nuestros informes son tan sólidos como sea posible".

El encargado de llevar a cabo la revisión será el Consejo Interacadémico (InterAcademy Council, IAC) , un organismo multinacional integrado por academias científicas de todo el mundo, que repasará los procedimientos y el modo de trabajo del IPCC. Con tal objetivo, el IAC establecerá un Grupo de Evaluación Independiente (GEI) de expertos de áreas relevantes que dirigirán la revisión y presentarán recomendaciones sobre posibles cambios en los métodos de trabajo del IPCC.

Errores ocasionales

El IPCC reconoció el pasado enero que su informe había sobrevalorado el ritmo al que se deshielan los glaciares del Himalaya (indicaba que habrían desaparecido en 2035), el mes pasado señaló que el informe también había sobreestimado la superficie de los Países Bajos que se halla bajo el nivel del mar. El IPCC explicó entonces que el primer error de estimación se originó al tomar como fuente a una revista de divulgación en vez de un trabajo científico, y el segundo partió de un error surgido en la propia Agencia Holandesa de Medio Ambiente. En cualquier caso, se trata de errores ocasionales en un informe de más de 3.000 páginas que citaban más de 10.000 trabajos científicos. El próximo informe de estas características será publicado en 2013 y 2014.

Algunos estudios indican los errores detectados en el informe del IPCC y la filtración el año pasado de correos electrónicos pirateados a varios científicos especialistas en cambio climático podrían haber socavado la concienciación pública sobre los riesgos del calentamiento global.

El IPCC es un organismo premiado con el Premio Nobel de la Paz, que compartió con el ex vicepresidente de EE UU Al Gore, que elabora los principales informes científicos que guían los esfuerzos globales para conseguir un nuevo acuerdo global, nuevo y más ambicioso, una vez que concluya, en 2012, el primer período del Protocolo de Kioto. Dichos informes recogen, tras evalulación, los avances científicos logrados, sin que el IPCC realice investigaciones directamente. El objetivo a largo plazo de los acuerdos globales es conseguir la contención de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y promover las medidas de adaptación a sus efectos.

Borde de la plataforma Wilkins en la Antártida, a punto de fracturarse en enero de 2009.
Borde de la plataforma Wilkins en la Antártida, a punto de fracturarse en enero de 2009.REUTERS

El IAC, un control científico internacional

El IAC se fundó en 2000 con la misión de movilizar a científicos e ingenieros de prestigio de todo el mundo para proporcionar consejo fundamentado a organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial, incluida la elaboración a petición de estudios revisados por la comunidad científica. La dirección del IAC está compuesta por los presidentes de 15 academias de ciencias y organizaciones equivalentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_