_
_
_
_
_

La vacuna contra el H1N1 protege a los ratones contra la 'gripe española'

La inmunidad se debe al material genético que comparten ambos virus

Los estudios sobre el parecido entre los virus que causaron la gripe española de 1918 y el H1N1 han tenido una llamativa confirmación: ratones vacunados con la vacuna preparada el año pasado no se infectan por el virus reconstruido de la pandemia que causó entre 50 y 100 millones de muertos -como se ve, los problemas para contabilizar los efectos no son nuevos- entre 1918 y 1920. El trabajo ha sido financiado por los Institutos Nacionales de Salud (el equivalente al Ministerio de Sanidad) de Estados Unidos.

En el ensayo se usaron varios métodos para comprobar que la inmunización causada frente a un virus funcionaba frente al otro. El primero, vacunar directamente a lo ratones y exponerlos al H1N1. El segundo, inyectarles plasma de personas vacunadas y comprobar que el efecto protector se mantenía. Este último método es el que permite aventurar a los científicos, dirigidos por Adolfo García-Sastre, de la facultad de Medicina de Monte Sinaí, en Nueva York, que el efecto sería el mismo en personas, aunque advierten que antes de probarlo en humanos hay que hacerlo en más animales, hasta llegar, siguiendo la escala lógica evolutiva, a los monos.

Más información
La incidencia de la gripe aumenta un 80% en una semana
Zapatero: "Tenemos medios para hacer frente a la pandemia"
La gripe H1N1 llega a Brasil y Argentina
Es más fácil matar el virus que el tedio

El trabajo no sólo sirve para comprobar el parecido entre ambos patógenos, sino que es un estudio más en el estudio, cada vez más complicado, de las llamadas inmunizaciones cruzadas (que la vacuna para una cepa proteja contra otra). Su estudio es muy importante, porque podría llevar a simplificar futuras vacunas de la gripe. Como cada año se elabora una nueva, se podría eliminar algunos de sus antígenos si las personas ya estuvieran protegidas por exposiciones anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_