_
_
_
_
_

Gabilondo pide el apoyo de los partidos en la puesta en marcha de su plan educativo

El ministro de Educación presenta la iniciativa, que contempla, entre otros puntos, convertir 4º de la ESO en un 'curso orientador' y que los alumnos de ESO y Bachillerato reciban becas para estudiar en el extranjero

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado hoy el plan de acción de su departamento para el próximo curso que recoge buena parte de las medidas acordadas durante la negociación del fracasado pacto educativo. Gabilondo ha solicitado el apoyo de la comunidad educativa, los agentes sociales y los partidos políticos para la puesta en marcha del plan.

Algunas de estas medidas se presentaron el mes pasado a las comunidades en forma de programas cofinanciados. Estos programas se comerán 510 de los 590 millones de euros que componen el presupuesto fijado. Los otros 80 millones irán para las universidades.

"Cada cual ha de hacer valer sus convicciones, pero podremos encontrar espacios comunes y consolidar consensos en materia educativa para impulsar el cambio de modelo educativo y dar respuesta a una crisis social, económica y de valores", ha asegurado el titular de Educación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha defendido la "oportunidad y necesidad" de esta iniciativa.

Más información
Gabilondo asegura que va a poner en marcha los 12 objetivos del pacto educativo
El PP cierra la puerta al pacto educativo
Sin el pacto, las medidas educativas arrancan
Educación estudia retocar la ley aprobada en 2006
Gabilondo pide a las comunidades "que no paguen con Educación la crisis económica"

Entre las medidas del plan de acción está la modificación del cuarto curso de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), que adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra a la Formación Profesional, y se introduce flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar su elección. Precisamente, para reforzar la FP se transformará la Plataforma FP en internet en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011. También se intensificará el intercambio de alumnos entre las comunidades para realizar los distintos modulos de formación.

Además, para la mejora del aprendizaje y conocimiento de las lenguas extranjeras, un programa específico permitirá que alumnos de ESO y Bachillerato estudien entre tres y 10 meses en países europeos, una iniciativa similar a las becas Erasmus de la etapa universitaria. El plan también recoge que los alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO tendrán dos nuevas evaluaciones en 2011.

La creación de programas de refuerzo, orientación y apoyo (Proa), que se extenderán a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y a todos los centros sostenidos con fondos públicos, es otra de las apuestas de Gabilondo para modernizar el sistema formativo español y reducir el fracaso escolar.

Preguntado por el apoyo del PP, que rechazó suscribir el pacto de Estado por la educación, el ministro ha indicado que, si bien esta decisión fue "un error", "confía" en que ahora respalde este plan. No obstante, ha aclarado que no se dirigirá a un solo partido, sino que buscará "a todos". Asimismo, ha asegurado que las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia Sectorial de Educación, han recibido este plan "con muy buen agrado", y ha destacado que "todas", incluidas las gobernadas por el PP, creen que "no hay que dejar de invertir en educación". "Hay muy buena disposición de todas las autonomías; también de las del PP", ha remachado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_