_
_
_
_
_

Las claves del Índice de Desarrollo Humano 2010 de la ONU

Países participantes

El Índice de Desarrollo Humano de este año ha sido calculado para 169 países -168 miembros de la ONU además de Hong Kong- e incluye por primera vez a Micronesia e incluye de nuevo a Zimbabue. Entre los países que han excluido están Cuba, Líbano, Eritrea, Omán y varias islas del Caribe.

Nuevos indicadores

Más información
España escala un puesto en el índice de desarrollo humano de la ONU

Inicialmente, el Índice toma en cuenta la longevidad, la educación básica y el ingreso mínimo necesario. En el infome de este año se han incorporado tres nuevos indicadores a la familia de mediciones: el índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, el índice de Desigualdad de Género y el ïndice de Pobreza Multidimensional.

Evolución del bienestar

Según el informe, desde 1990 el Índice de Desarrollo Humano promedio ha aumentado 18% y 41% desde 1970, reflejando el promedio en relación con esperanza de vida, matriculación escolar, alfabetización e ingresos. De 135 países de la muestra 1970-2010, donde vive el 92% de la población mundial, solo en tres _ República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabue- el índice es inferior hoy al de hace 30 años.

Salud

El informe destaca que se han registrado avances en la salud pero advierte de que su ritmo se ralentiza. Según le índice, 19 países han registrado retrocesos. En nueve de ellos -seis en África subsahariana y tres en la ex Unión Soviética- la esperanza de vida hoy es menor a lo que era en 1970.

Educación

Los avances han sido importantes en eduación, según el informe, que destaca sobre todo el cierre en la brecha de la desigualdad en el acceso equitativo a la educación para niños y niñas.

Ingreso

En este apartado, la diferencia es poca. La brecha entre países ricos y pobres se mantiene. Desde 1980, la desigualdad en la distribución se ha profundizado en muchos más países que en los que ha disminuido. "Este fenómeno es más evidente en las naciones de la ex Unión Soviética. En la mayoría de los países de la región de Asia Oriental y el Pacífico la desigualdad en la distribución del ingreso es peor hoy que hace un par de décadas".

Progreso

El índice mundial promedio ha subido de 0,57 en 1990 a 0,68 este año. El informe refleja que ha evolucionado en todas las regiones, en particular Asia Oriental y el Pacífico y los países árabes.

Primeros lugares

En la cabeza de la tabla se mantiene Noruega, con un IDH de 0,938 puntos. Le sigue Australia y Nueva Zelanda. EE UU, la mayor potencia económica del planeta, está en cuatro lugar, por delante de Irlanda. España mejora un puesto respecto a 2005 y cuatro desde 1980. Se coloca entre Dinamarca y Hong Kong. El IDH español, de 0,863 puntos, supera al de Italia y Reino Unido.

Cambio clímático

El informe de la ONU insiste en la necesidad de alcanzar un acuerdo mundial vinculante para reducir las emisiones que producen los gases de invernadero en el largo plazo. "Aunque se redujeran las emisiones, también nos debemos adaptar a las temperaturas más altas que el mundo ya está experimentando y que podrán revertirse recién a mediano plazo"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_