_
_
_
_
_

El presidente de Castilla y León envía una carta a Zapatero para que reconsidere el cierre de Garoña

Juan Vicente Herrera sostiene que la decisión de clausurar la central nuclear en 2013 fue "caprichosa" y "personalista", y "no tuvo ningún sentido"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, remite hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los agentes sociales en la que pide al jefe del Ejecutivo que rectifique la decisión de cerrar en 2013 la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y prolongue su vida útil diez años.

"Nunca es tarde para rectificar, cuando esta rectificación es sensata", subrayó Herrera durante su visita el viernes pasado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, en la que aseveró que el cierre de Garoña fue una decisión "caprichosa" y "personalista" que "no tuvo ningún sentido" desde el punto de vista "económico, social y energético".

Más información
La única decisión es Garoña
El Gobierno no incluye ante los sindicatos la prórroga de Garoña
El Gobierno, dispuesto a estudiar que se alargue la vida útil de las centrales nucleares
Los partidos facilitan que las centrales nucleares puedan operar más de 40 años
Los partidos facilitan que las centrales nucleares puedan operar más de 40 años

La central, que cumplirá 40 años en mayo, es la más antigua y pequeña de España. La decisión de clausurarla dejó a medias la promesa del PSOE de cerrar las nucleares al cumplir 40 años, ya que el próximo Ejecutivo aún podrá decidir si la prorroga (eso anunció el PP que hará si llega al poder).

Herrera consideró que tanto la situación económica como los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, que permitían diez años más de funcionamiento de la central, muestran que la mejor solución es prorrogar la vida útil de Garoña. "El Gobierno sitúa el fin de Garoña en 2013 y con ella la desaparición de un plumazo de más de 1.000 empleos directos e indirectos. Sería una buena noticia, aunque inoportunamente en el marco de otras negociaciones, que mezclan la vida útil de los trabajadores con la energía nuclear, que el Gobierno rectifique", añadió.

Herrera se refería a la información publicada el miércoles pasado en el diario La Vanguardia, según la cual, en la negociación para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, el Gobierno había ofrecido a los sindicatos prorrogar la vida de las nucleares, aunque sin citar a Garoña. Sin embargo, en el texto de propuesta energética dentro del pacto social al que ha tenido acceso este periódico, el Ejecutivo no ofrece a los sindicatos extender la vida útil de las centrales nucleares ni prorrogar la licencia de Garoña, a pesar de que fuentes de La Moncloa sí informaron de la posibilidad de ampliar ese plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_