_
_
_
_
_

Los hosteleros cifran en un 23% las pérdidas por la ley antitabaco

El 34% de los bares asegura haber prescindido de alguno de sus trabajadores a consecuencia de la norma

El 82% de los bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid ha registrado de media pérdidas del 23% como consecuencia de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos y de ocio cerrados. Este es el primer balance realizado por la Asociación La Viña, que agrupa a los empresarios hosteleros de la región, cuando se cumplen un mes de su entrada en vigor. Se basa en una encuentra realizada a 200 establecimientos.

Los hosteleros madrileños inciden en que uno de cada tres locales (el 34%) ha despedido a alguno de sus empleados o ha tenido que reducir puestos de trabajo temporales. Por tipos de local, el estudio señala a los restaurantes como los más perjudicados con unas pérdidas de facturación del 20% de media en casi el 90% de ellos. Les siguen los pubs y bares de copas, que aseguran haber reducido su plantilla en un 36%, mientras que el 75% de los bares, cafeterías y cervecerías estiman que la caja ha bajado en un 28%. En la otra cara de la moneda un 18% de los establecimientos dice haber mantenido o aumentado sus beneficios desde la entrada en vigor de la ley.

Más información
Sustancias nocivas en el tabaco
Enfermedades provocadas por el tabaco
Los hosteleros piden la suspensión de la ley antitabaco por la "importante pérdida" de ventas
La Comunidad de Madrid tramita 39 denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco
Madrid, la región con más denuncias por la ley antitabaco

Uno de cada cinco pubs, amenazados

Hoy también se ha dado a conocer un segundo estudio, llevado a cabo por las asociaciones de empresarios del ocio nocturno madrileño en más de cien bares de copas y discotecas, y que sitúa la caída de la facturación en un 25,1%. "Si estas cifras se mantuvieran en los próximos meses, desaparecería uno de cada cinco locales de ocio de la Comunidad de Madrid (900 de las 4.500 existentes), con una caída del volumen de negocios de 1,2 millones de euros y el despido de 7.500 trabajadores", advierten las asociaciones Noche Madrid, La Noche en Vivo y Aegal.

A juicio del 62,5% de los encuestados, el impacto de la ley se ha agravado conforme iba avanzando el mes, mientras que para el 18,7% el impacto se ha mantenido estable. Igual porcentaje, el 18,7%, considera que se ha suavizado conforme avanzaban las semanas. "Que el tabaco es malo lo sabemos todos, pero por desgracia la Ley del Tabaco ha resultado peor todavía por inoportuna y destructiva del tejido socioeconómico de la hostelería nacional, en el marco de la peor crisis económica", ha afirmado el vicepresidente de Noche Madrid, Tito Pajares. En cuanto a las medidas que el sector pretende poner en marcha para protestar contra la ley, Noche Madrid señala en un comunicado que, en una reciente asamblea de debate, el 53,5% de los empresarios apostó por un cierre patronal y, el 67,8%, por la insumisión.

Madrid es, a día de hoy, la comunidad que más denuncias por incumplir la ley acumula según el recuento de Facua. En su primer informe, el pasado 13 de enero, la asociación de consumidores aseguraba que había presentado 117 denuncias por faltas de ciudadanos a la ley. Ayer, apenas tres semanas después el número de quejas ascendía a 314. Son prácticamente 200 más. A Madrid le siguen Andalucía (con 279) y Cataluña, que supera las 200. Estas denuncias son ciudadanas y totalmente anónimas y las pueden presentar los usuarios a través de la web de la propia asociación. Según esta asociación, la mitad de las denuncias se refieren a incumplimientos de hostelería (175 quejas), 38 a centros de trabajo, 32 a comercios, 23 a estaciones de transporte de viajeros, 17 a centros sanitarios, 12 a centros educativos, nueve a sedes de administraciones públicas, cinco a centros deportivos, dos a centros de ocio y una a un centro de atención social.

El pasado lunes, la Consejería de Sanidad madrileña ofreció su primer balance sobre la ley e informó de que está tramitando 39 denuncias de particulares y una colectiva, presentada por Facua y que agrupa 117 quejas de particulares.

De pronto, se detienen ante este cartel. Lo leen con atención:"Comida gratis por cigarrillos". Dicho y hecho. Daniel no pierde el tiempo. Llega con paquete de tabaco en mano pero ¿aquí se puede fumar? No se equivoquen. Lo que busca este restaurante es todo lo contrario.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_