_
_
_
_
_

El Congreso apuesta por elegir un nuevo presidente de RTVE que sustituya al dimitido Oliart

Un informe realizado por los servicios jurídicos de la Cámara baja asegura que el Consejo de la Corporación no puede, como pretende, asumir las funciones propias de la Presidencia

El Consejo de Administración de RTVE no puede asumir las mismas competencias de las que disponen los Presidentes de la Corporación nombrados por el Parlamento, según un informe de los servicios jurídicos del Congreso. "Las competencias del Presidente de la Corporación, al ser propias del mismo, sin más, no son susceptibles de ser atribuidas al Consejo de Administración", dice literalmente el texto.

El informe, solicitado por el Presidente del Congreso, José Bono, a los servicios jurídicos de la Cámara Baja, pone en duda algunas de las decisiones tomadas recientemente por el Consejo de RTVE y, muy concretamente, la de arrogarse el acceso al sistema de edición de los informadores.

Más información
El Consejo de Informativos de TVE se opone a que los consejeros del ente público supervisen su trabajo
Oliart deja RTVE en el desconcierto

Los dos presidentes anteriores de la Corporación pudieron disponer de tal acceso, aunque renunciaron al mismo en consideración a la independencia de los periodistas, al tiempo que negaron la clave para acceder al llamado "i News" a los miembros del Consejo.

La dimisión del último presidente de la Corporación elegido por el Parlamento, Alberto Oliart, y la falta de consenso en el Parlamento para designar a su sustituto, dejó al Consejo de Administración sin esa figura, ante lo cual los miembros de este órgano han decidido una presidencia rotatoria y asumir ellos el liderazgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_