_
_
_
_
_

Detectados altos índices de radiación en un barrio al oeste de Tokio

Las autoridades achacan a la acumulación de lluvia esos niveles, que en un punto concreto superan los registrados en algunas zonas de Fukushima

Las autoridades del distrito de Setagaya, al oeste de Tokio, han detectado hoy altos índices de radiación en el aire, superiores a 3,35 microsievert por hora, en un punto concreto de un área residencial, según ha informado la agencia local Kyodo. Las autoridades locales aseguran que estos altos índices pueden ser el resultado de la acumulación de lluvia y expertos que tales niveles no entrañan riesgo para la salud.

Las autoridades, que registraron la lectura en un tramo de acera a un metro de altura del suelo, han señalizado el punto e instado a sus residentes a mantenerse alejados mientras limpian el área y completan el análisis de las muestras para determinar el tipo de material radiactivo encontrado.

Más información
Tokio pide que no se dé agua del grifo a los niños
Detectada alta radiactividad fuera de la zona de evacuación de Fukushima
Los alrededores de Fukushima no serán habitables en décadas
Detectados niveles de cesio por encima de lo recomendado en campos de arroz de Fukushima

La lectura de 3,35 microsievert por hora implica que si una persona permaneciera en el lugar contaminado durante todo un año, la dosis de radiación acumulada anual podría alcanzar cerca de 17 milisievert, por debajo del límite de seguridad establecido por el Gobierno de 20 milisievert al año.

Expertos como el profesor de radiación ambiental de la Universidad de Fujita (centro de Japón) Michikuni Shimo han pedido a la población, temerosa de que pueda tratarse de emisiones de la accidentada central de Fukushima, mantener la calma, ya que el nivel detectado no se considera peligroso, según Kyodo. Sin embargo, el índice encontrado en el tramo de acera es mayor que el registrado en algunas de las zonas de evacuación decretadas en torno a la maltrecha central de Fukushima, a unos 230 kilómetros de Tokio.

Las mediciones realizadas hoy indican también que a un metro de distancia de la zona afectada se han encontrado niveles de 1,73 microsievert por hora y, a cuatro metros de distancia, 0,7 microsievert por hora, según la cadena nipona NHK. En el mismo distrito, en un parque cerca del ayuntamiento, las mediciones han registrado 0,06 microsievert por hora, añade la cadena.

Las autoridades locales aseguran que los altos índices pueden ser resultado de la acumulación de lluvia y que los análisis en ese mismo punto de Setagaya realizados a primeros de octubre arrojaron cifras que oscilaron entre los 0,09 y los 2,71 microsievert por hora.

Asimismo, también se ha informado del hallazgo de estroncio radiactivo en sedimentos del tejado de un edificio de apartamentos del distrito de Kohoku, en Yokohama, cuyas autoridades han comenzado también a realizar análisis más exhaustivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_