_
_
_
_
_

El Supremo ratifica la condena de los hermanos Del Valle por la muerte de Mari Luz Cortés

La familia de la menor asesinada destaca que la resolución les permite "pasar página"

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que condenó a Santiago y Rosa del Valle a 22 y 9 años de cárcel, respectivamente, por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés.

Así lo han informado fuentes del Alto Tribunal después de la deliberación efectuada hoy por una sala compuesta por los magistrados Juan Saavedra, que ejerce de presidente, José Manuel Maza, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Manuel Marchena.

La Audiencia de Huelva condenó a Santiago del Valle por los delitos de abusos sexuales y asesinato y a Rosa del Valle a nueve años de prisión como cómplice del asesinato de la niña Mari Luz, ocurrido en 2008.

Santiago del Valle atrajo hasta su casa a Mari Luz Cortés, de cinco años, tirándole desde la ventana un osito de peluche y haciéndole señales para que subiera. Cuando la pequeña entró en el portal, Del Valle le efectuó "diversos tocamientos" y, como la niña se resistió, el pederasta forcejeó con ella y Mari Luz quedó inconsciente. Entonces, Del Valle volvió a su casa para coger un carro de la compra, metió dentro el cuerpo y lo tapó con un chaquetón negro para evitar que se viera la parte que sobresalía, "que era la cabeza". Es el relato de lo que ocurrió sobre las 16.40 del 13 de enero de 2008 en el barrio de El Torrejón, según la sentencia de la sección tercera de la Audiencia, que consideró a Santiago Del Valle autor de un delito de asesinato y otro de abusos sexuales con el agravante de reincidencia, por los que le imponen una condena de 22 años de cárcel (19 por el primer delito y tres por el segundo).

Más información
Sentencia del 'caso Mari Luz'
Santiago y Rosa del Valle, condenados por el asesinato de Mari Luz
Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, detenido por un tiroteo
Juan José Cortés sale en libertad con cargos por lesiones, amenazas y daños
Los padres de Mari Luz entregan a Zapatero más de dos millones de firmas
Mari Luz murió ahogada
El Supremo confirma la multa de 1.500 euros al juez Tirado por el 'caso Mari Luz'
¿Le juzga el juez o le juzga el circo?

El fallo considera además a Rosa Del Valle, la hermana del pederasta, cómplice del crimen al dar por probado que llevó a Santiago en su coche hasta la zona de las marismas para que se deshiciera del cuerpo. Los jueces imponen a la mujer una condena de nueve años de cárcel, muy inferior a la que habían pedido el fiscal y la acusación particular (17 años), que acusaban a Rosa de cooperadora necesaria.

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, ha mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia contra los hermanos Del Valle por la muerte de su hija, ya que esta decisión "nos permite de una vez por todas pasar página".

En declaraciones a Efe, Cortés ha asegurado estar "contento" y ha precisado que la ratificación deja a la familia "más tranquila", después de todo lo ha pasado. "Esta es de las pocas alegría que nos podía dar la vida y nos la ha dado", ha indicado el padre de la niña asesinada en enero de 2008 por Santiago y Rosa del Valle.

Cortés ha indicado que hubiera sido "muy gravoso" para la familia que el Tribunal Supremo no hubiera ratificado la sentencia y se hubiera tenido que repetir el juicio, algo que hubiera supuesto "un golpe muy duro" para ellos.

Por último, Cortés ha agradecido al alto tribunal su decisión que pone fin a la "peor" experiencia que ha vivido en su vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_