_
_
_
_
_

La sismicidad remite en El Hierro

Las autoridades informarán esta tarde a las 19.00 (hora peninsular) a los vecinos de La restinga de la situación

El último terremoto en la zona de El Hierro que ha registrado el Instituto geológico Nacional (IGN) ocurrió a las 14.16 (hora GMT) frente la costa norte, ante la localidad de Frontera. Su epicentro está a 20 kilómetros de profundidad, y tuvo una magnitud de 2.1. No es el más importante del día, que ocurrió en la misma zona y llegó a 3,8, según una portavoz del Servicio de Emergencias 112.

Con todo, en lo que va de día la sismicidad ha remitido. Ayer fueron solo 39, en un eje que va del nornoreste a sureste en el mar frente a la costa norte.

Estos focos de actividad han sido perfectamente identificados por las imágenes que el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) ha enviado al IGN.

Más información
La erupción en la Isla de El Hierro
Interior pone en "prealerta" al comité de crisis en El Hierro
Fuertes seísmos y altos niveles de CO2 elevan la inquietud en El Hierro
La mancha de azufre rodea ya todo El Hierro
El Gobierno canario recomienda no consumir el pescado capturado en las zonas afectadas por el volcán
El magma de El Hierro es más explosivo de lo previsto
La Restinga se vacía
Otros 15 temblores agitan la noche de El Hierro

A pesar de eso, el centro de atención de las autoridades sigue centrado al otro lado de la isla, en La Restinga, ya que según los científicos la presión del magma que hace temblar el subsuelo marino al norte puede forzar al magma a buscar una salida en el sur, en alguno de los tres focos volcánicos que existen.

Ajenos -y también algo hartos- a todo esto, los vecinos de La Restinga esperan a lo que les digan las autoridades, que los han citado esta tarde a las 18.00 (hora canaria) en una plaza del pueblo. Será al aire libre porque el centro cultural está ocupado por científicos, que mantienen un puesto móvil para medir la calidad del aire en el puerto.

En el restaurante La vieja pandorga, el camarero solo espera que esto acabe, "y que sea para bien". Él no se queja. A mal tiempo, buena cara, y ha cambiado algunos de los turistas habituales por dos de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias que comen en el local.

Los turistas se detienen en los miradores de la carretera que baja al pueblo para ver el mar. Algunos dicen que ha habido columnas de vapor, pero al mediodía solo se ve una zona que parece una mancha que podría ser la de las emisiones submarinas.

Un trabajo realizado por el Instituto Español de Oceanografía sobre el volcán que entró en erupción frente a las costas de El Hierro.<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/sociedad/Video/crisis/volcanica/Hierro/20111103elpepusoc_1/Zes">VIDEOGALERIA: Vídeo: La crisis volcánica de El Hierro</a></span>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_