_
_
_
_
_

El equipo de contención del coronavirus en China abronca a Italia: “Todavía hay fiestas en los hoteles”

El vicepresidente de la Cruz Roja china critica la laxitud de las políticas de confinamiento

Sun Shuopeng, vicepresidente de Cruz Roja en China.Vídeo: Sun Shuopeng, vicepresidente de Cruz Roja en China.

Los médicos chinos que ayudaron a vencer el coronavirus en Wuhan, epicentro de la pandemia, han alertado de que el confinamiento que se está aplicando en Italia no es suficiente para contener el virus y han aconsejado que se adopten medidas mucho más severas. El equipo de nueve expertos de China que está trabajando desde el jueves en Milán para asistir a las autoridades italianas ha criticado duramente, después de visitar la ciudad, la ligereza de las restricciones que están en marcha en el país transalpino y ha recomendado medidas más rígidas para que toda la gente se quede en sus casas, única forma, aseguran, de frenar la propagación del virus.

“Las medidas que se han adoptado son demasiado poco rigurosas. Si no se cambia el modo de afrontar este problema, el virus seguirá circulando”, ha avisado el vicepresidente de la Cruz Roja de China, Yang Huichuan, en una conferencia de prensa desde Milán, capital de Lombardía, la región más golpeada, que reúne 15.757 de los 41.035 casos del país. “La vida de nuestros ciudadanos es lo más importante ahora. No hay una segunda oportunidad cuando se habla de vidas”, ha continuado el sanitario, que es también el responsable del grupo de médicos chinos desplegado en el país transalpino.

Huichuan expresó ante los medios su asombro por la cantidad de gente que había encontrado por la calle en Milán, capital económica del país. “El transporte público sigue funcionando, hay muchas personas en las calles y todavía hay cenas o fiestas en los hoteles. Además, en el área más golpeada por el virus, la gente no lleva mascarillas”, reprobó. También señaló que el cuadro que ahora se está viviendo en Italia, que ya ha superado a China en número de fallecidos, y en particular en Lombardía, es “muy similar” a lo que se experimentó hace un par de meses en Wuhan, foco del brote. “Solo después de un mes de cierre completo de la ciudad los hospitales pudieron empezar a tratar realmente a los pacientes y a superar el pico de la enfermedad”, alertó el médico. Y recomendó que para acabar con los contagios es necesario “parar toda actividad económica y cortar la movilidad de la gente”.

También resaltó la importancia de que todos los ciudadanos, no solo las autoridades y el personal sanitario, se involucren en la lucha contra el virus y sigan “de forma estricta las políticas de cierre”. “Esta pandemia solo se detendrá si toda la gente se queda en casa”, resumió el médico. Y aplaudió el hecho de que el mundo está avanzando “hacia una práctica internacional de control de enfermedades infecciosas”.

El gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, que lleva días reclamando nuevas restricciones al Gobierno central, como la prohibición expresa de salir de casa para pasear o hacer deporte al aire libre y el despliegue del Ejército para contener los desplazamientos, anunció hoy que 114 militares comenzarán a patrullar las calles de las ciudades lombardas para controlar los movimientos de la gente. “Desafortunadamente, aún hoy los números no son buenos, ni en lo que se refiere a nuevos casos ni en lo relativo a los decesos. Las cifras no se acercan a un cambio de tendencia, sino que aumentan de forma importante”, alertó Fontana.

Otros gobernadores de diferentes regiones también han presionado a Roma para apretar las restricciones. Sicilia y Campania han pedido también patrullas militares, para lo que el Ejecutivo ha dado el vía libre. El presidente de Véneto, Luca Zaia, ha establecido que quienes paseen a sus mascotas no puedan separarse más de 200 metros de su vivienda. Y ha sugerido que las fuerzas del orden puedan controlar los movimientos de la gente mediante la localización de sus teléfonos móviles, siguiendo el ejemplo de otros países como China, Corea del Sur o Israel. El gobernador de Friuli Venezia Giulia, Massimiliano Fedriga, ha decretado por su cuenta la prohibición de pasear o hacer deporte al aire libre y el cierre los domingos de todas las actividades comerciales salvo las farmacias, parafarmacias y quioscos. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado también que a partir de este fin de semana la policía abandonará la técnica de los controles aleatorios y parará a todos los vehículos que circulen por la ciudad para comprobar el motivo del desplazamiento.

Los ministros de Defensa y de Interior, Lorenzo Guerini y Luciana Lamorgese, han señalado que más de 20.000 agentes y soldados de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del Estado están disponibles para participar en la lucha contra el coronavirus. “La mejor garantía de un resultado positivo sería que cada uno de nosotros se convirtiera en su propio controlador”, ha señalado Lamorgese en una entrevista con el diario La Repubblica, en la que también confirmó que no se descarta aplicar nuevas restricciones si no se respeta la orden de quedarse en casa y salir únicamente para lo estrictamente necesario.

En Roma, dos conventos han sido aislados después de que unas sesenta religiosas hayan resultado positivas en coronavirus y las autoridades han iniciado un estudio epidemiológico para determinar cómo se han producido los contagios. Uno de los centros religiosos se dedica a la asistencia de enfermos y el otro a la docencia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_