_
_
_
_
_

El mayor buscador de China denuncia a una empresa de EE UU

Baidu acusa a Register.com de "negligencia" por la caída de su servicio tras un ataque informático

El buscador de Internet Baidu, el más importante de China, denunció a una firma estadounidense después de recibir un ataque informático, según ha informado hoy el periódico hongkonés South China Morning Post. "Baidu ha interpuesto una demanda legal contra su proveedor de servicio de dominios Register.com en un tribunal de Nueva York, reclamando daños y perjuicios derivados del incidente que interrumpió el servicio de Baidu la semana pasada", ha indicado la compañía china en una nota.

Baidu, que cuenta con más de un 60% de cuota de mercado en el gigante asiático, sufrió una caída de servicio el pasado 12 de enero causada por la intervención de un grupo de "hackers" autodenominado "Ciberejército Iraní". Ante este problema, Baidu consideró que la compañía estadounidense, encargada de gestionar el dominio del buscador en EE UU, tuvo una actuación de "negligencia flagrante", ya que permitió que la versión norteamericana del buscador chino fuese "ilegal y maliciosamente alterado".

Más información
China afirma que se deben "respetar las costumbres" y que "Google no es una excepción"
Pirateados los correos de varios periodistas extranjeros en Pekín
El socio chino de Yahoo! critica a la empresa por su apoyo a las tesis de Google
Google investiga a sus empleados en China

El anuncio de Baidu, el mayor motor de búsqueda por Internet en mandarín del mundo y que cotiza en el índice bursátil tecnológico Nasdaq, llega una semana después de que Google, su mayor competidor, amenazase con abandonar su versión china, tras confirmar que varias cuentas de correo electrónico de empresas, periodistas extranjeros y disidentes chinos fueron pirateadas.

La empresa con sede en California anunció que hablaría con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China y si eso fuera imposible, entonces cerraría Google.cn, su versión china. El Gobierno chino recordó que Google "no es una excepción" y le pidió el cumplimiento de "las leyes y regulaciones de China y las tradiciones y costumbres del público chino".

Los expertos consideran que Baidu sería el principal beneficiado de la hipotética retirada de Google de China ya que absorbería la mayor parte del 30 por ciento de cuota que el buscador estadounidense tiene en el país asiático. En los nueve primeros meses de 2009, los ingresos de Baidu crecieron el 39,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar los 1.278,7 millones de yuanes (125,5 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_