_
_
_
_
_

Los 'smartphone' de Nokia ganan mercado después de dos años

Tiene el 40% del mercado, más que RIM y Apple juntos

La guerra de los teléfonos inteligentes o de tercera generación entra en una nueva fase. A pesar de que esta gama representa sólo el 15% de los móviles vendidos en el mundo, supone el 50% de los beneficios de las empresas del sector. El largo dominio de Nokia, como líder entre los fabricantes de teléfonos, se ve amenazado por la pujanza de Apple (iPhone) y de RIM (Blackberry), sin embargo, por primera vez en dos años, la firma finlandesa ha frenado la caída. En cuanto a cifras absolutas, Nokia es líder indiscutible. Según las cifras dadas hoy por la empresa en su sede de Espoo, en las afuera de Helsinki, Nokia vendió en el último trimestre 20 millones de teléfonos inteligentes, cinco millones más que hace un año.

Más información
Symbian emigra al código abierto

El consejero delegado de la empresa Olli-Pekka Kalasvuo aseguró que Nokia mantiene el 40% de cuota de mercado, cinco puntos más que hace un año. Durante el mismo periodo Apple vendió 8,3 millones de iPhones, experimentando un crecimiento del ciento por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Según estas cifras Apple tendría el 18% de cuota de mercado y RIM alrededor del 20%.

En la fortaleza de Nokia también radica una de sus debilidades. Durante el último trimestre, la empresa finlandesa vendió 127 millones de teléfonos. Por el grueso del volumen está en los mercados emergentes que producen un margen de ganancias reducido; por eso el precio medio de cada teléfono de Nokia, apenas alcanza los 63 euros. Aún así sus beneficios trimestrales han superado los mil millones de euros.

Nokia se enfrenta al desafío de mantener tan alta cuota de mercado y, sobre todo, mantener el liderazgo en el segmento de los smartphones ante el empuje, también de los Androids. Por ello desde esta semana su sistema de mapas en los móviles es gratuito. Y habrá más. A través de su tienda Ovi ofrecerá sin costo, información meteorológica, guías como Lonely Planet y Michelin, y un número indeterminado de servicios locales proporcionados por el satélite. "Es un oferta única, hemos dado un gran paso adelante", dijo Kalasvuo durante la conferencia con los analistas.

La competencia , a los tribunales

Hoy se confirmaba desde Seattle que la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos investigará a Apple por utilización ilegal de siete patentes que se han incorporado a los iPhones. Por su parte Apple contrademanda a la empresa finlandesa por la utilización ilegal de 13 patentes de Appple.

Consultado Kalesvuo sobre si Nokia responderá al lanzamiento del iPad, dijo: "Nuestro Nokia Booklet ha sido un experimento. La convergencia entre el móvil y el portátil es ya una realidad y tendremos noticias en este campo durante este año", declaró. "Apple y Nokia son dos empresas muy diferentes entre sí, con estrategias diferentes. No cabe duda que Apple es gran competidor, pero nosotros también tenemos nuestras armas".

En el centro del debate está las críticas por la falta de agilidad de Nokia para innovar. Desde la aparición de los terminales táctiles, el gigante finlandés ha ido perdiendo terreno. A esto se suma la aparición del sistema operativo para móviles Android (Google) que viene a dar batalla a Symbian, el sistema operativo de Nokia. Entre las críticas a Symbian está la poco sostenible de los Nokia E-serie, una de las banderas de la empresa. "La segunda generación de Symbian verá la luz a mediados de año" anunció Kalesvuo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_