_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

27 partidos se presentan a las autonómicas del 22 de mayo

Un total de 27 partidos han presentado 58 candidaturas a las elecciones autonómicas que se celebrarán el 22 de mayo, 23 por la provincia de Valencia, 20 por la de Alicante y 15 por Castellón. Varias formaciones concurren por primera vez a unos comicios, entre ellos Ciudadanos en Blanco, favorable a que los votos en blanco se traduzcan en escaños vacíos, y el Partido de los Extranjeros, que propugna la coexistencia con integración y sin asimilación entre inmigrantes y españoles.

Además de los partidos que ya cuentan con representación parlamentaria -PP, PSOE, EU y Compromís-, otras organizaciones presentan candidaturas en las tres circunscripciones: Esquerra Republicana del País Valencià, UPyD, España 2000, Coalició Valenciana, Units per València, Verds Ecopaficistes, Centro Democrático Liberal y Democracia Nacional.

Más información
Compromís impugna la lista del PP en Elche por llevar 17 hombres y 10 mujeres

Por su parte, el Partido Humanista, una formación creada en 1984 y asidua en los comicios, y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal tan solo lo hacen por dos provincias.

Opciones extremistas

Como es habitual, en las listas hay una amplia representación de fuerzas cercanas a la extrema derecha: España 2000, Democracia Nacional, Falange Española y de las Jons o Falange Auténtica. En las elecciones de 2007 entre todos apenas sumaron algo más de 10.000 votos. España 2000, la lista más votada de esta ideología, fue apoyada por 5.893 ciudadanos, novena fuerza política en número de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP, que consiguió mayoría absoluta, se hizo con más de 1.200.000 votos, lo que certifica la marginalidad de la extrema derecha en la Comunidad Valenciana, donde las iniciativas populistas basadas en mensajes contra la inmigración no calan.

En la extrema izquierda, también hay alternativas. El Partido Comunista de los Pueblos de España, De Verdad contra la Crisis (Unificación Comunista de España) o el Movimiento por la Unidad del Pueblo son algunas de las organizaciones que competirán con el PSPV, Compromís y, especialmente, EU, para hacerse con el voto progresista.

Unió Valenciana, el único partido regionalista de derechas que llegó a tener representación en las Cortes, ha renunciado a comparecer, por primera vez desde 1987, de manera que el valencianismo conservador, que consiguió apenas 30.000 votos hace cuatro años, estará representado por Coalició Valenciana, el partido comandado por el ultra Juan García Sentandreu, y Units per València.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_