_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Compromís impugna la lista del PP en Elche por llevar 17 hombres y 10 mujeres

La coalición Compromís ha impugnado la candidatura del PP de Elche por "incumplir" la "paridad electoral", pues el número de mujeres que figuran en la lista no alcanza el mínimo exigido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). La candidatura municipal del PP está integrada por 17 hombres y 10 mujeres, y la LOREG establece un mínimo del 40% de mujeres en las candidaturas de los municipios de más de 3.001 habitantes, con lo que debería incluir 11 mujeres, una más que ahora. "Es vergonzoso que el PP de Elche no cumpla con los requisitos mínimos de igualdad exigidos por la ley", explicaron en un comunicado.

Por otro lado, la tensión entre los políticos de centro derecha en Elche no amaina. Si la semana pasada el grupo del PP de Mercedes Alonso perdía a dos de sus ediles, que se pasaron al grupo no adscrito a un mes de las elecciones para formar otro partido, ayer cuatro integrantes de la candidatura de Iniciativa Independiente de Elche, registrada por estos exconcejales del PP, presentaron ante la Junta Electoral su baja de la lista alegando "falta de garantías democráticas". Los exediles del PP que impulsaron el partido, Manuel José Botella y Margarita Macià, denunciaron "presiones del PP" para que abandonaran la lista de Iniciativa Independiente.

Más información
Carlos Fabra insulta al portavoz socialista
Colomer presenta su programa en el pleno de la Diputación de Castellón
27 partidos se presentan a las autonómicas del 22 de mayo

Y en Torrevieja, el diputado y edil Domingo Soler, que se marchó también del PP para encabezar la candidatura por Alternativa Popular, denunció en rueda de prensa "técnicas mafiosas" por parte de miembros del PP contra la gente que integra su equipo. Soler exigió la dimisión del concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, porque, según dijo, en cuatro años ha tenido "400.000 euros de ingresos indebidos, aprovechándose de su condición de cargo público".

La alcaldesa de Alicante y candidata del PP, Sonia Castedo, heredó en el segundo tramo de esta legislatura el cargo y el equipo de su predecesor, Luis Díaz Alperi. Ayer, sin embargo, presentó el que ella ha diseñado y en el que se desprende de buena parte de la herencia de Alperi. La regidora ha diseñado un grupo muy renovado con más caras nuevas que antiguas -21 de los 32 miembros son incorporaciones- y ayer destacó como cualidades de este grupo su "honestidad, la lealtad y la capacidad de trabajo".

Castedo destacó que el equipo tiene una edad media "muy joven", que es una lista paritaria y que está formada por "personas que han demostrado ser grandes gestores en los lugares en los que han estado". La regidora destacó la capacidad de las personas elegidas para "trabajar". "En política los horarios no existen", esgrimió la política alicantina, quien aseguró que la dedicación de este equipo "va a ser total".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo está compuesto por 29 personas más tres de reserva, de los cuales 21 son caras nuevas. Entre las incorporaciones, cuyas cualidades son la "honestidad, la lealtad y la capacidad de trabajo", están Mari Carmen de España, hija del expresidente de la Diputación y senador, Julio de España, el empresario Carlos Castillo (expresidente de la patronal de jóvenes empresarios Jovempa), Antonio Ardid, el exvicepresidente del Lucentum y miembro de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, o Mariano Postigo, ex militante socialista y asesor de Deportes.

Por otro lado, Castedo no quiso entrar al trapo de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que presume de no tener imputados en su lista. La regidora se limitó a asegurar que respeta la opinión de Aguirre "como la de cualquier otro compañero".

Pocas horas antes, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quiso restar dramatismo al impacto que pueden tener las escisiones que se están viviendo dentro del PP alicantino. Ripoll, que atendió a los medios de comunicación tras un breve pleno en el Ayuntamiento de Alicante para la formación de las mesas electorales, admitió que las escisiones "no son buenas para un partido y tampoco para el PP", aunque a renglón seguido defendió que ello no evitará que incluso se mejoren los resultados electorales anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_