_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Camps se arroga todo el valencianismo

El candidato del PP asume en la ermita de El Puig el "desarrollo absoluto del Estatut"

"Proclamo que todo el valencianismo político y todo el sentimiento valencianista se encuentra hoy en PP". Francisco Camps se arrogó ayer la condición de único representante político del valencianismo en un acto matinal ante dos centenares de compañeros de gobierno y de partido en la ermita de Sant Jordi de El Puig, una capilla levantada para recordar la decisiva intervención de San Jorge en la última batalla de las tropas de Jaume I contra los musulmanes que defendían la ciudad de Valencia en 1238. "Jaume I ya sabía que el Reino de Valencia tenía que ser, como mínimo, como el que más", afirmó el candidato que aspira a revalidar la cuarta mayoría consecutiva del PP al frente de la Generalitat.

"Jaume I sabía que el Reino de Valencia tenía que ser, como mínimo, como el que más"
Más información
Jaume I regresa forzado a El Puig

A primera hora de la mañana hacía fresco en los jardines que rodean la ermita, cuyo suelo pertenece al Ayuntamiento de Valencia. Los asistentes acudieron en coches particulares. Solo la banda de la Unión Musical de Llíria llegó en autobús.

La banda arrancó un pasodoble cuando entró el presidente. Todavía vibraba el último acorde cuando la candidata del PP a la alcaldía de Quart de Poblet, Amparo Moya, sin más preámbulos, leyó: "Assumiràs la veu d'un poble, i serà la veu del teu poble, i seràs, per a sempre, poble...". El poema de Vicent Andrés Estellés (1924-1993) ofreció una dimensión desconocida hasta la fecha en una ceremonia que adquiría por momentos perfiles de rito iniciático.

Remedios Avia, alcaldesa de Alcàsser, siguió con la lectura de un Manifiesto Valencianista. Trescientos años después de la Batalla de Almansa, un autogobierno maduro y responsable ha elaborado un nuevo Estatuto y, como resultado, los valencianos "vivimos el mejor momento de nuestro devenir como pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camps, por último, se remontó algo más de 300 años. "En esta ermita se produjo el último contacto, se vivió el último minuto antes de fundar el Reino de Valencia". Recordó que hace cuatro años, cuando era candidato por primera vez a la presidencia de la Generalitat, acudió al mismo lugar: "Hace cuatro años asumimos como proyecto desarrollar el Estatut para que quedara claro que somos un pueblo de primera. Con trabajo, sentido común y lealtad a España, ahora tenemos el mejor Estatut posible. Nunca más, ningún pueblo de España será más que el valenciano".

Superada esa etapa, cuatro años después, Camps dejó caer: "Mis antepasados nacieron aquí cerca, en L'Horta Nord". Luego recurrió al calendario: "Hoy es el día de la madre". No llegó a tocar la tierra, pero después de proclamar que el PP encarna todo el valencianismo, el candidato asumió un tono vibrante: "Hace cuatro años volvimos al corazón del valencianismo a decir que todo tenía sentido si era para trabajar por el pueblo valenciano. Hoy volvemos para decir lo mismo, que nuestro corazón valencianista es el que le da sentido al trabajo diario de un proyecto político que está al servicio de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Nuestro corazón es la Comunidad Valenciana, nuestro sentir es la Comunidad Valenciana y nuestro pueblo es el valenciano".

Cuatro años después y una vez reelaborada la norma básica del autogobierno - "hemos dejado en una disposición determinada una voluntad firme de futuro, porque nunca en la vida ningún pueblo de España será más que el pueblo valenciano"- Camps se comprometió a impulsar "el desarrollo absoluto del Estatut d'Autonomía". El objetivo sería "ganar más presencia, más proyección y una mayor defensa de lo nuestro".

El presidente de la Generalitat evitó una deriva eufórica en defensa de la patria chica y apeló a la capacidad de integración del pueblo valenciano: "Inmigrantes bienvenidos, solo el PP puede garantizar la identidad valencianista y la integración".

A lo largo de toda la proclamación de valencianía no hubo una sola alusión a otras fuerzas políticas o entidades territoriales. Apenas una mueca para cerrar el discurso: "Hemos dicho adiós al pasado. Estamos hartos de que nos digan lo que tenemos que hacer".

Como colofón, la banda interpretó el himno de la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_