_
_
_
_
_

Camps rebaja los impuestos en 1.978 millones pero pide más dinero al Estado

¡Que pague José Luis Rodríguez Zapatero! Gerardo Camps, consejero de Hacienda, presentó ayer las grandes líneas del proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2009 y destacó una serie de recortes fiscales que mermarán los ingresos de la Generalitat en 1.978 millones de euros.

64.250 personas dejarán de pagar 902 millones por sucesiones
Más información
Una medalla para las Hermanitas

El discurso oficial del PP valenciano y del Consell reitera hasta la saciedad que la Generalitat está mal financiada, que es necesario actualizar lo antes posible el modelo de financiación autonómica de 2001 porque la población ha crecido de forma alarmante en territorio valenciano y, por lo tanto, ha crecido en paralelo el gasto que implica la prestación de los servicios públicos.

La deuda pública de la Generalitat roza los 12.000 millones de euros y alcanza el 11,4% del PIB regional, un porcentaje que no compara con ninguna otra comunidad autónoma.

Los presupuestos del Estado para 2009 se ajustan a la caída de los ingresos previstos para este año y recortan su volumen en un 6,9%. Pedro Solbes ya ha anunciado que no deflactará los tramos del IRPF, es decir, no corregirá ningún porcentaje de retención aunque los sueldos suban al mismo ritmo que el IPC. A más sueldo, más retención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el Consell que preside Francisco Camps se permite renunciar a casi 2.000 millones de ingresos. En realidad prescinde de 1.520 porque la primera merma de 458 millones de euros vinculados a la desaparición del impuesto sobre el patrimonio es fruto de una decisión del Gobierno central. Según la Generalitat, esa desaparición beneficiará a 137.240 valencianos.

Gerardo Camps, consejero de Hacienda, anunció que sí deflactará los cuatro tramos de la escala autonómica del IRPF, una medida que supone renunciar a 30 millones de euros y que beneficiará a 1,7 millones de declarantes a razón de 17 euros por persona.Gerardo Camps se extendió en las explicaciones relativas a la compensación que tiene prevista la Generalitat para aliviar a las familias que pagan una hipoteca. El consejero aseguró que la medida "compensará el aumento de los intereses de las hipotecas de 517.500 valencianos" y supondrá una merma de ingresos para las arcas de la Generalitat de 44 millones de euros. Es decir, la compensación media por hipoteca será de 85 euros al año.

El Consell considerará 2007 como el año base para estimar las oscilaciones sobre el euribor. Los beneficiarios no podrán superar los 25.000 euros de ingresos anuales si su declaración de IRPF es individual. El límite se eleva a 40.000 para declaraciones conjuntas. La deducción se aplicará sobre el pago de un máximo de 9.000 euros de intereses al año.

Camps aseguró que una familia que haya adquirido su vivienda habitual en 2007 a través de un préstamo hipotecario de 150.000 euros contratado con un plazo de amortización de 25 años y a un tipo de interés del 4,95% -el euribor medio de 2007 más medio punto- podrá deducirse 277 euros en su declaración de renta.

El consejero dio por hecho que el euribor medio en 2009 será del 5,6%. No contempló la posibilidad de que el índice pueda bajar a lo largo de 2009 ni explicó cómo se aplicaría la deducción en ese caso.

El grueso del recorte de ingresos por IRPF corresponde a la rebaja de un cuarto de punto en el tramo autonómico. La Generalitat ya tomó idéntica medida el año pasado y se comprometió a reducir la presión fiscal hasta un punto a lo largo de cuatro años consecutivos. En conjunto, la reducción de ingresos previstos en el tramo autonómico del IRPF suma 382 millones.

La merma de ingresos más importante responde a la práctica desaparición del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Sólo beneficiará a 64.250 valencianos, pero representa una reducción de ingresos de la Generalitat de 900 millones de euros. La desaparición de tal impuesto se aprobó el año pasado y se aplica, por primera vez, en el momento más inoportuno.

Camps tampoco dio detalles sobre la reducción de 235 millones de euros en los ingresos vinculados a las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, un impuesto vinculado esencialmente a las operaciones de compra y venta de viviendas.

El Consell tiene previsto modificar 13 leyes a través de la ley de acompañamiento. Cinco de ellas son de estricto contenido económico y permitirán introducir los recortes anunciados por Camps. Pero también habrá retoques en la legislación urbanística, sobre el juego, sobre el Servicio Valenciano de Empleo (Servef), sobre la coordinación del sistema universitario o sobre horarios comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_