_
_
_
_
_

Compromís lleva a Barberá a la fiscalía por pagos a Laterne

Cristina Vázquez

Joan Ribó, portavoz de Compromís per València, denunció ayer a la fiscalía que investigue la gestión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) por certificar ante el Registro sus cuentas durante varios años a espaldas de la asamblea general, y por, "al parecer, hacer pagos a cuenta de trabajo no realizado" a una sociedad del Grupo Laterne. En plena campaña electoral de 2007, este grupo organizó un acto para el PP en El Cabanyal y para ello subcontrató a Orange Market, empresa de la trama de corrupción Gürtel. En el primer caso, Compromís denuncia una posible "falsedad documental" y en el segundo si pudo haber "supuesta financiación de actos electorales a cargo de entidades públicas" a través de CEyD.

Más información
Archivada la denuncia contra Barberá por supuestas irregularidades en una entidad local

"No queremos que ambos hechos caigan en el olvido ni prescriban sin que sean investigados", manifestó Ribó. Compromís dirige la denuncia hacia la alcaldesa y el ex presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, entonces secretario de CEyD.

Según la denuncia, esta firma pagó al menos dos facturas por un valor total de 300.000 euros en septiembre de 2007 a City Marketing Council, del Grupo Laterne, por la puesta en marcha de un Observatorio de la Ciudad. Estas facturas se corrigieron en 2008 y la entidad, que preside Barberá, acabó pagando a City Marketing Council, SL, del grupo que presidía Vicente Sáez Tormo, otra factura de 201.846 euros por una serie de trabajos que en su mayor parte no se realizaron, ya que Laterne quebró. Compromís alude a que el Infobarómetro de la Ciudad -producto surgido del Observatorio- no se realizó hasta 2009 y lo hizo otra empresa distinta.

"Al final tendrán que dar explicaciones", agregó el portavoz de Compromís pel València, "porque vemos supuestos indicios de delito".

Alfonso Grau, primer teniente de alcalde de Valencia, replicó ayer que "la documentación está a disposición de la autoridad que lo solicite". Sin embargo, el Gobierno local ni ha explicado si Laterne devolvió el dinero cobrado del Consistorio a través de CEyD ni ha creado ninguna comisión de investigación sobre lo sucedido. Preguntada por ello, Barberá respondió hace unos meses que no hablaba de esos temas en ruedas de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_