_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Inauguraciones a la carrera

La nueva ley electoral impide la propaganda después del 28

Todos a inaugurar, visitar obras, poner primeras piedras, presentar proyectos... La nueva ley electoral que impide al partido que gobierna utilizar la gestión para hacerse propaganda una vez convocadas las elecciones ha provocado esta semana un atasco de inauguraciones, que se mantendrá hasta el próximo lunes 28, fecha en la que se convocarán las elecciones a Cortes Valencianas y Ayuntamientos. El primero en dar ejemplo ayer fue el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que por la mañana inauguró un centro de salud en Valencia -no llegó a bordo de su coche oficial, que, debido a su hernia discal, cambió por una furgoneta con un sillón más confortable- y viajar a Ontinyent a presentar, de nuevo, el proyecto del futuro hospital, por la tarde. A esta oleada de visitas e inauguraciones también se han sumado los consejeros, secretarios autonómicos, directores generales, alcaldes y presidentes de Diputación.

Más información
Refrito de promesas (incumplidas)
Cortes de cinta y primeras piedras contra reloj
Cortes de cinta y primeras piedras contra reloj
Los riesgos de las inauguraciones

En este escenario de inauguraciones y apariciones diarias, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, se fue hasta su pueblo, Vila-real, para presentar su plan de "nueva señalización" de todos centros educativos valencianos. No es una metáfora vial. Font de Mora instaló en la puerta del instituto público IES Broch i Llop una placa que contempla el nombre del centro, el carácter público o concertado y las diferentes redes a las que está acogido.

Educación ha diseñado una hoja de ruta con tres itinerarios. El primero, "Centro inteligente", porque tiene implantadas las nuevas tecnologías a nivel global. El segundo, "Centro de calidad", que es el que se somete voluntariamente a una serie de condiciones para testar su calidad. Y el tercero, de nueva creación, "Centro plurilingüe", porque utiliza el inglés o francés en un 80% del currículo. Las tres placas, de momento, están solo en un puñado de centros, que han optado a los planes de forma piloto. De momento, no hay presupuesto para extender las nuevas tecnologías o los idiomas. Solicitar una de las tres opciones es voluntario y con coste cero.

Font de Mora también visitó las obras del Centro de Tecnificación Deportiva en su ciudad y además acudió a Onda, otro municipio castellonense gobernado por los socialistas, donde destacó "la inversión realizada por el Consell en la construcción de centros educativos durante su visita a las obras del CP Pío XII, cuyas obras se adjudicaron en 2010. Desde entonces una lista de 26 proyectos de construcción permanecen congelados por falta de dinero.

La agenda institucional del Consell no es la única que echa humo. Ayer la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se subió en un tranvía en pruebas acompañada del consejero de Transportes, Mario Flores, luego inauguró una calle en el barrio de San Gabriel, y por la tarde inauguró otras cuatro calles de golpe en Villafranqueza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta dinámica se ha instalado desde hace más de dos semanas el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que ha dado "dos vueltas" a la provincia recorriendo pueblos para inaugurar reformas de iglesias, plazas, campo de fútbol, paseos... El presidente de la Diputación ha visitado, al menos en dos ocasiones, cada una de las ocho comarcas alicantinas.

Las inauguraciones alcanzan a cualquier municipio. Villena estrenó este fin de semana una plaza de toros cubierta, en Alcoi inaugurarán la Luz de las Imágenes en tres iglesias distintas, cuyo presupuesto ronda los 10 millones de euros, y hoy se inaugura en Elche un embalse bautizado con el nombre del fallecido consejero José Ramón García Antón.

En Monòver se abrirá un nuevo centro de mayores, en Torrevieja, un nuevo auditorio y en Rojales, un centro de Salud. La localidad turística de Benidorm será escenario el jueves de la celebración del XXV aniversario del Imserso, con presencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y los exministros Eduardo Zaplana y Matilde Fernández. El sábado todavía habrá tiempo para inaugurar en Ibi nuevas instalaciones polideportivas, y en Orihuela solo esta semana está previsto al menos una docena de inauguraciones en diferentes pedanías. Pero la semana pasada su alcaldesa, Mónica Lorente, ya desplegó una intensa agenda de actos públicos e inauguraciones.

El frenesí inaugural que recorre la geografía valenciana provoca incluso que a las aperturas de dotaciones importantes, como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de España que albergará las colecciones de Eusebio Sempere y Juana Francés, no asista hoy ningún consejero. Los consejeros no dan abasto para acudir a todas las citas programadas por los alcaldes y estos llegan, en ocasiones, a realizar juegos malabares. Como el alcalde popular de Finestrat que, según los socialistas, ha pedido prestado los muebles a una guardería para poder inaugurar una escuela infantil.

Camps, a su llegada, ayer, al centro de Benicalap, en furgoneta en vez de su coche oficial.
Camps, a su llegada, ayer, al centro de Benicalap, en furgoneta en vez de su coche oficial.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_