_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

PP y PSPV pelean por la alcaldía en una docena de plazas estratégicas

La noche electoral puede ser más larga de lo previsto en una docena de municipios de la Comunidad Valenciana, donde la alcaldía se puede decir por un puñado de votos. Populares y socialistas, pero también los minoritarios de Compromís y Esquerra Unida, pelean a cara de perro para formar gobierno en cerca de una docena de plazas estrategicas.

ELCHE

Más información
Las batallas de las ciudades medias

La tercera ciudad más importante de la Comunidad Valenciana es un símbolo para los socialistas. Esta urbe, con una potente industria de calzado, azotada por la crisis y que se reorienta ahora hacia el turismo es el principal bastión del PSPV. Hace cuatro años consiguieron ser el partido más votado por solo 112 votos de ventaja frente al PP. Los populares obtuvieron el 42,5% de los votos y los socialistas el 42,7%. El Ayuntamiento quedó formado por 13 concejales de cada partido, y una representante de Compromís, que inclinó la balanza a favor del socialista Alejandro Soler, de 37 años.

Ahora, tras 23 años de gobiernos socialista con tres alcaldes distintos, Soler tendrá que demostrar que es capaz de superar el deterioro de las politicas del Gobierno central. El alcalde y candidato ha desplegado una campaña personalista, alejada de las siglas del PSOE, que pone el acento en su gestión. Bajo el lema Vota a la persona. Alejandro Soler es confianza, los socialistas han decidido reforzar a su candidato con los liderazgos estatales que generan menos rechazo. Soler ha contado esta semana con el apoyo del presidente del Congreso, José Bono, y la próxima tendrá el respaldo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Las encuestas que manejan los socialistas les atribuyen una ventaja de "dos o tres puntos" sobre la candidata del PP, Mercedes Alonso, que genera mayor rechazo a medida que avanza la campaña. Aunque el PP está convencido de que se beneficiará electoralmente del paro (35.000 desempleados) y el desencanto de los votantes socialistas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La candidata, Mercedes Alonso, que el martes contará con Rajoy, asegura que todos los sondeos apuntan que "el PP crece y los socialistas bajan".

Sin embargo, las luchas personalistas del centro-derecha ilicitano han dado alas a tres escisiones del PP. El Partido de Elche, que ya fue hace cuatro años la cuarta fuerza más votada con 4.188 papeletas, Alternativa Popular e Iniciativa Independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El duelo se presenta a cara de perro entre PSPV y PP, ya que las posibilidades de Compromís de volver a tener la llave del gobierno han disminuido tras la decisión de Esquerra Unida de presentar una candidatura propia al margen de la lista que encabeza la edil Àngels Candela, que en 2007 logró 6.512 votos.

GANDÍA

El alcalde socialista José Manuel Orengo tiene dos retos en estas elecciones: obtener más votos que el PP y aproximarse en número de concejales lo más que pueda a la mayoría absoluta para no depender en exceso del Bloc o Plataforma por Gandia que lidera el ex popular Fernando Mut. Con ese objetivo, ha dejado atrás las siglas del partido y cuenta con el apoyo de una amplia plataforma ciudadana de quienes desconfían de un gobierno local presidido por el popular Arturo Torró.

El candidato del PP no tiene una buena valoración en los sondeos, aunque las siglas del partido tirán de él. Torró que ha echado el resto en esta campaña electoral cuenta, además, con poder aprovecharse de las malas relaciones que mantienen los socialistas con el Bloc en la ciudad, lo que le permite especular incluso con partirse la alcaldía con los nacionalistas, si la aritmética se lo permite, para mandar a los socialistas a las tinieblas en la capital de La Safor, donde gobiernan desde hace más de dos décadas.

"Entre imputados e incompetentes en Benidorm estamos apañados", se lamentaba un histórico militante del PP en la capital del turismo, con más de 8.000 parados. Y es que oficialmente, el PP asegura en público que el ex alcalde Manuel Pérez Fenoll, desalojado por una moción de censura con tránsfuga, volverá a ganar el 22-M, pero en privado admiten que va a ser "muy complicado". La irrupción, en el último minuto, en la política local como candidata a la alcaldía de la ex consejera del PP, Gema Amor, por el Centro Democrático Liberal, ha alterado todo el panorama. El alcalde socialista, Agustín Navarro, que accedió al cargo con el apoyo de un tránsfuga, como en su día lo hizo el popular Eduardo Zaplana, está convencido de que será el más votado. Y Amor esgrime un sondeo que le otorga hasta cuatro concejales. En Benidorm se contará hasta la última papeleta y la noche electoral será larga. A estas elecciones también concurre el exalcalde socialista, Manuel Catalán Chana, por el Partido de Benidorm. Hasta nueve candidaturas compiten por obtener representación en una ciudad que lleva 20 años abonada al bipartidismo.

ALCOI

El gobierno del PP en Alcoi se la juega a todo o nada el próximo 22 de mayo. El alcalde, Jorge Sedano, afín al presidente provincial Joaquín Ripoll, ha buscado distanciarse de Francisco Camps y ha diseñado una campaña muy personal con el lema: Clar que Jordi. Todas las encuestas apuntan a un incremento de concejales por parte del Bloc, que estrena candidato, Rafa Carbonell. Los socialistas, con Toni Francés de candidato, han renovado su candidatura y aspiran a mantener o incrementar el número de ediles, y Esquerra Unida confía mantener el suyo. De esta forma la frágil mayoria de los 13 ediles del PP se quebraría. Todo depende de la movilización y de la participación. La clave en esta ciudad industrial, en la que gobernó el PSPV-PSOE durante 21 años, es que en las sucesivas elecciones generales y europeas la lista de los socialistas es la más votada.

VILA-REAL

En Vila-real gobierna el Partido Popular desde 1995, pero la que ahora finaliza puede ser su última legislatura consecutiva. El actual alcalde, Juan José Rubert, no concita las adhesiones de su predecesor Manolo Vilanova -inhabilitado judicialmente por un delito de prevaricación relacionado con un delito ambiental-. Ni siquiera entre su propio partido, que le achaca un "perfil castellonero", muy poco recomendable en el municipio rival, y un carácter "hosco". El socialista José Benlloch puede gobernar con el Bloc si entre los dos partidos consiguen arrancarle un concejal.

MISTALA

Es uno de los objetivos electorales de los socialistas. En 2007 la lista del PP sacó solo 1.400 votos a la del PSPV. Con 500 votos más de los conseguidos entonces, el bloque de izquierdas rompería la mayoría absoluta del PP. El popular Manuel Corredera, que lleva 10 años de alcalde tras acceder al cargo con una moción de censura en 2001. Dos tránsfugas socialistas permitieron la moción y uno de ellos sigue de concejal con Corredera. El PSPV presenta a Carlos Fernández Bielsa, uno de los jóvenes promovidos por Alarte.

DENIA

Los socialistas en Dénia fueron los más votados en las pasadas elecciones con 6.701 votos frente a las 3.928 papeletas del PP y las 1.872 del centro Unificado. Una moción de censura, gracias a un tránsfuga socialista, dió la alcaldía al PP y Ana Kringe, que acabó con el gobierno del PSPV y el Bloc. Ahora la socialista Paqui Viciano confía en recuperar de nuevo el gobierno. Una dificultad añadida es la ensalada de siglas. Se presentan 12 formaciones, incluida Tots per Dénia, una escisión de Gent de Dénia.

ONTIYENT

El tripartito integrado por el PSPV, Bloc y EU perdió hace cuatro años en favor de la popular Lina Insa, que logró mayoría absoluta. El PP, a pesar de las discrepancias internas, confía en retener la alcaldía pero el Bloc que llegó a tener cinco ediles en su momento confía en recuperar parte de su espacio, mientras que los socialistas se han renovado con un candidato joven, Jorge Rodríguez. Dos factores que podrían hacer perder la alcaldía al PP, que ha incumplido la promesa de hacer un nuevo hospital.

VINARÒS

La buena imagen del primer edil socialista, Jordi Romeu, puede no ser suficiente para que retenga el PSPV la alcaldía. La atominzación del voto progresista, que presenta hasta cinco candidaturas distintas, y la polémica por las obras del paseo marítimo pueden complicar la victoria a los socialistas, que gobiernan en coalición con los independientes de Javier Balada, que parece inclinado a mantener el acuerdo con Romeu. Por contra, el PP aglutina todo el voto conservador y el Consell se ha empleado a fondo.

ONDA

Después de 23 años de alcaldía, y tras un último gobierno en minoría, el socialista Enrique Navarro ha cedido la vara de mando a un inédito Juan Miguel Salvador, que tiene la misión de mantener uno de los referentes municipales del PSPV en las provincia de Castellón. El PP ha repuntado en los últimos sondeos y la dispersión del voto de la izquierda, le dan posibilidades de hacerse con el gobierno.

REQUENA

El PP intenta dar la sorpresa en el último minuto, aunque tendrá difícil arrebatar al socialista Adelo Montés la plaza que ya gobernaron hace dos legislaturas. A pesar de que los populares presentan un candidato nuevo, Javier Berasaluce, el PSPV ha afianzado esta plaza con la decisión de abrir en el municipio una estación para el AVE Madrid-Valencia.

BENICÀSSIM

En este municipio, referencia europea de los festivales de música, los socialistas pueden pagar que su actual alcalde, el secretario provincial del PSPV Francesc Colomer, haya renunciado a ser candidato tras sus disputas con la dirección autonómica de su partido. Los populares han fagotizado, además, a la Asociación de Residentes de Benicàssim, de modo que la derecha concurre unida por primera vez en el municipio y da por segura la victoria.

Información elaborada por Joaquín Ferrandis, Ezequiel Moltó, Cristina Vázquez y Miguel Ángel Campos.

El alcalde socialista de Elche, Alejandro Soler, en el acto de toma de posesión en julio de 2007, junto a la portavoz popular Mercedes Alonso.
El alcalde socialista de Elche, Alejandro Soler, en el acto de toma de posesión en julio de 2007, junto a la portavoz popular Mercedes Alonso.JOAQUÍN DE HARO

Vila-real

Población: 48.055

Participación: 63,6%

Ediles: PP 11; PSPV 8; Bloc 2

Benidorm

Población: 67.627 habitantes

Participación electoral: 60.80%

Ediles: PP: 13; PSPV: 12

Alcoi

Población: 60.590 habitantes

Participación: 69%

Ediles: PP 13, PSPV 9, Bloc 2, EU 1.

Gandia

Población: 74.827

Participación: 70,7%

Ediles: PSPV 12, PP 9, Plataforma 2, Bloc 2

Mislata

Población: 43.363 habitante

Participación: 65,4%

Ediles: PP 11, PSPV 9, EU 1

Elche

Población: 219.032 habitantes

Participacion electoral: 62,85%

Ediles: PSPV: 13; PP: 13; Compromís: 1

Ontinyent

Población: 36.368 habitantes

Participación: 72,6%

Ediles: PP 11, PSPV 9, Bloc 1

Vinaròs

Población: 26.251 habitantes

Participación 64,9%

Ediles: PP 10, PSPV 7, PVI 3, Bloc 1

Onda

Población: 22.526 habitantes

Participación: 68,43%

Ediles: PSPV 10, PP 8, AMI 1, Bloc 1, España 2000 1

Dénia

Población: 41.541 habitante

Participación: 65,69%

Ediles: PSPV 9, PP 5, CU 2, Bloc 2, GD 2, PSD 1

Requena

Población: 20.216 habitantes

Participación: 66,39%

Ediles: PSPV 11, PP 10.

Benicàssim

Población: 16.584 habitantes

Participación: 69,27%

Ediles: PSPV 8, PP 6, ARB 1, EU 1, Bloc 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_