_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | La jornada electoral

El PP logra en Valencia el escaño de EU

Fernández de la Vega consigue repetir los resultados de hace cuatro años tras la debacle del PSOE en las autonómicas y municipales, aunque los populares amplían la diferencia

El PP aumentó ayer la ventaja que obtuvo sobre los socialistas hace cuatro años y se adjudicó en los restos el único diputado que obtuvo Esquerra Unida en 2004. El PP, con la lista encabezada por Esteban González Pons, incrementa de siete a ocho los escaños logrados en las pasadas generales y se sitúa en porcentajes de voto cercanos al 52%, solo equiparables a las elecciones del año 2000 con Francisco Camps de candidato.

La lista de González Pons logra un resultado similar a la de Camps en 2000 La vicepresidenta remonta las locales, pero no llega al 42% de hace cuatro años
Más información
Trincheras según la conveniencia

Los socialistas, con una candidatura liderada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consiguieron aguantar los siete escaños conseguidos hace cuatro años, aunque no pudieron evitar que la ventaja porcentual de los populares aumentase de cuatro a casi 12 puntos. Una diferencia que se asemeja a la obtenida por el PP respecto al PSOE en la provincia de Valencia en las pasadas municipales. La candidatura de la vicepresidenta del Gobierno se quedó rondando el 40% de los votos, dos puntos por debajo del resultado de 2004.

La polarización entre populares y socialistas, por un lado, y la fractura interna de EU, por otro, fueron letales para la formación de Glòria Marcos. Esquerra Unida, que en 2004 obtuvo algo más de 78.500 votos en la provincia de Valencia y el 5,4% de los votos, perdió en las elecciones de ayer más de dos puntos y quedó fuera del reparto. Antonio Montalbán no será diputado. La candidatura de Bloc-Iniciativa-Verds, que lideraba la ex diputada de EU Isaura Navarro, obtuvo un mal resultado y solo logró algo más del 1% de los votos.

La participación electoral del 78,7%, un punto mayor que hace cuatro años, benefició sobre todo a los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la ciudad de Valencia, el supergranero electoral del PP, el partido de Mariano Rajoy obtuvo hace cuatro años uno de cada dos votos (49,5%) y diez puntos más que los socialistas (39,7%). Y ayer, los populares, que han contado con Rita Barberá como locomotora, demostraron que todavía tenían margen para seguir creciendo. El PP se situó en el 53,5%, cinco puntos más que hace cuatro años, aunque cuatro puntos menos que en las municipales y autonómicas. Los socialistas, con un 38% de los votos, casi obtuvieron los mismos resultados de 2004, lo que supone una remontada respecto a la debacle de las autonómicas y municipales. EU perdió casi la mitad sus votos en la capital, donde el partido de Rosa Díez superó las 5.000 papeletas.

El área metropolitana, otrora conocida como cinturón rojo, se volatizó y se tiñó de azul. Las ventajas que los socialistas obtuvieron sobre los populares hace cuatro años en municipios como Burjassot, Torrent, Alaquàs, y Paterna se volatizaron como por arte de magia. En otros municipios importantes, como Gandia, el PP obtuvo el 53,6% de los votos (3,5 puntos más que en 2004). En Xàtiva, los populares también aumentaron el diferencial sobre el PSOE. En Ontinyent y Requena populares y socialistas mantuvieron sus diferencias y en Alzira el PP le sacó 25 puntos al PSOE.

Militantes y simpatizantes mostraban su alegría anoche en la sede del PSPV-PSOE en Valencia.
Militantes y simpatizantes mostraban su alegría anoche en la sede del PSPV-PSOE en Valencia.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_