_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | La jornada electoral

El PP logra el nuevo diputado por Alicante y consolida su mayoría

Los conservadores superan al PSOE en casi todos los municipios

Alicante sigue siendo un granero de votos para el PP e inaccesible para los socialistas. La sólida ventaja con la que partían los populares en la provincia de Alicante les permitió anoche hacerse con el nuevo diputado en liza por esta circunscripción, debido al incremento del censo. Los populares obtienen de esta forma siete 7 diputados y los socialistas se quedan con los cinco restantes. Con el 75% del escrutinio, el PP obtenía el 53% de los votos y el PSOE el 41,4%, distancia aún más amplia que en 2004.

El PP gana en Elche y en Alicante saca más de la mitad de los votos emitidos
Los socialistas solo logran adelantar al PP en la ciudad de Alcoi
Más información
La doble cara de una misma noche electoral en Alicante

La participación fue elevada y se situó en el 78,70%, más incluso que en la anterior cita electoral de las generales, cuando fue del 77,52%. Ese dato quebró los cálculos de los socialistas, que con una participación del 75% y siete puntos de diferencia a favor de los populares, hubieran logrado el empate. La noche fue intensa y larga, debido a los bandazos que daba el escrutinio provisional. Hasta el 35% del voto escrutado socialistas y populares empataban en número de diputados. Los socialistas mostraban euforia contenida al inicio de la noche. Los datos iban arrojando que la distancia con los conservadores se iba acortando y que el empate era posible. Los socialistas valoraban como favorable la elevada afluencia a las urnas en los barrios de la capital más populosos, tradicional caladero de votos a su favor. El voto útil benefició a los socialistas; en algunas mesas electorales de la playa de San Juan la diferencia entre populares y socialistas era apenas de unas decenas de papeletas, cuando en anteriores citas los populares sacaban más de cien papeletas de diferencia, y EU obtenía un resultado testimonial, cuatro u ocho votos, de una mesa con 500 censados, según datos ofrecidos por un apoderado socialista. Pero no fue suficiente. En Alicante capital, el PP obtuvo un resultado espectacular: con el 90% de los votos escrutados, superó el 50% de papeletas a su favor, más de 80.000 votos. Los socialistas alcanzaron 67.344 (42,7%), y EU en la capital se quedó con el 2,4% de los sufragios (3.524 votos). La diferencia entre los dos grandes partidos fue de más 13.000 sufragios. Elche, la cuarta ciudad con más censo, y gobernada por los socialistas, también fue un granero de votos para el PP. Con el 93% del escrutinio los populares sacaban el 52% de los votos (63.467 papeletas) y los socialistas, nueve puntos menos, un 41% de los votos (50.983 papeletas). En Dénia, donde también gobierna el PSPV, la lista encabezada por Federico Trillo, del PP, fue la más votada con el 47% de votos. Los socialistas obtuvieron el 45%.

La excepción en esta marea de votos a favor de los populares fue Alcoi, donde gobiernan los conservadores en el Ayuntamiento con mayoría absoluta, pero ayer fueron los socialistas los que sacaron ocho puntos de ventaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las generales de 2004, en la provincia de Alicante los populares consiguieron el 48,88% de los votos, al obtener 434.812 papeletas que le otorgaron seis diputados. Los socialistas sacaron un 42,12% de los votos con 374.631 votos y cinco diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_