_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN BALDOVÍ | Cabeza de lista de Compromís-Equo por Valencia | ELECCIONES 2011 | Última semana de campaña

"Puedo ser un buen embajador de las causas verdes en el Congreso"

Fue alcalde de Sueca, donde es teniente de alcalde, responsabilidad que quiere compatibilizar con la de diputado. Joan Baldoví (Sueca, 1958), profesor y militante del Bloc Nacionalista Valencià, representa a la Coalició Compromís, aliada también con Equo.

Pregunta. Es histórica la posibilidad de que un diputado valencianista ocupe escaño en Madrid. ¿Pero qué utilidad tendrá que usted sea elegido?

Respuesta. Contestaría con otra pregunta. ¿Qué recuerdo tienen los valencianos de lo que han hecho sus diputados en Madrid? ¿Qué iniciativas han aportado? Yo sí que me comprometo a ser el diputado de las valencianas y los valencianos y, por tanto, a ser honesto con aquellas personas que me votan. Me comprometo a votar siempre en clave de la gente que me ha elegido y no en clave de Ferraz o de Génova. Cuando se traten temas valencianos que puedan entrar en contradicción con intereses de los grandes partidos, haré un llamamiento a los diputados valencianos para que actúen defendiendo los intereses de las personas que les han votado.

"Estaría a gusto con el Partit Socialista de Mallorca o el Bloque Nacionalista Galego"
"El PP ha sido catastrófico para el País Valenciano"
Más información
Pajín apela al voto de las mujeres para avanzar en igualdad
Un joven rechaza ser vocal de una mesa electoral
La sonrisa del nuevo régimen
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se ve usted en el grupo mixto o en un grupo parlamentario?

R. Si al final salen diputados de otras formaciones similares a la nuestra, podremos conformar un grupo propio. Me encontraría a gusto con formaciones como el Partit Socialista de Mallorca o el Bloque Nacionalista Galego, por poner dos ejemplos.

P. ¿Hay una salida de izquierdas a la crisis?

R. Hay propuestas para intentarlo. Nosotros entendemos que, para crear empleo, hay dos vías. Una es la pública, en la que el Estado ha de tener recursos para que no se produzcan recortes en los servicios y, al mismo tiempo, habría que recortar Administraciones que nosotros consideramos inútiles como las Diputaciones, el Senado o incluso algún ministerio. Habrá que buscar una fiscalidad más justa y solidaria, porque es necesario que las grandes fortunas empiecen a apretarse el cinturón, y habrá que trabajar también contra el fraude fiscal. Otra es la vía privada. Las pequeñas y medianas empresas generan más del 70% del empleo y habrá que prestarles la mayor atención para que les llegue el crédito. Hemos de apostar por darles una fiscalidad más amable.

P. ¿Qué le parecen las propuestas de Rubalcaba?

R. Por obligación, el otro día vi el debate y me dejó perplejo que una persona que lleva tanto tiempo en el Gobierno plantee ahora medidas que no había defendido antes. Me resulta difícil creer en él. ¿Por qué ahora será diferente? Hemos visto que en grandes temas, como la reforma de la Constitución, sin consultar a nadie se han puesto de acuerdo con el PP en que los que primero han de cobrar son los grandes mercados. Hay medidas interesantes en las que podríamos coincidir, pero resulta difícil de creer.

P. La crisis en el fondo son deudas. ¿Hay que pagarlas o no?

R. Las deudas se tendrán que pagar, pero las personas se vieron atrapadas en un ciclo en el que parecía que todos éramos ricos y nunca se acabaría. Quienes tenemos responsabilidades municipales, como es mi caso, vemos que mucha gente cae en riesgo de exclusión social. Por tanto, las deudas han de pagarse pero habrá que tomar medidas para que la brecha de las personas que se ven excluidas no se ensanche. Hemos de intentar caminar todos juntos, que nadie se quede atrás.

P. ¿No le parece paradójico que aumenten las expectativas de los partidos a la izquierda del PSOE y que el 15-M haya suscitado tanta adhesión mientras la opinión pública se inclina claramente por la derecha?

R. Veo dos cosas. En toda Europa, la gente está castigando a los Gobiernos en el poder durante la crisis. El Estado español no es una excepción. La gente está tan desesperada que piensa que cambiando de partido cambiarán las cosas. Por otra parte, habría que hacer un llamamiento a recordar en qué estado ha dejado las cuentas públicas y qué situación de corrupción ha generado el PP en el País Valenciano. Hemos de seguir denunciándolo. El PP ha sido catastrófico para el País Valenciano.

P. ¿Qué opinión tiene sobre el 15-M?

R. La nuestra es una posición de respeto absoluto. La gente ha salido a las plazas porque se siente excluida del sistema. Compromís, desde el respeto al movimiento, ha intentado escuchar sus demandas y transformarlas en propuestas propias. Una de ellas es lo que denominamos el referéndum Baldoví, que plantea la reforma del sistema electoral. Otra propuesta del 15-M es la dación en pago para saldar hipotecas. Intentamos estar próximos a la voz de calle.

P. ¿Estaría usted dispuesto a que los electores que se inclinen por Compromís pudieran decidir no votarle y escoger a otro?

R. Por descontado. Muchos alcaldes y concejales cambiarían con un sistema en el que se pudiera votar a las personas. Seguro que también cambiaría el Parlamento español. Las listas desbloqueadas son una de las propuestas del referéndum Baldoví.

P. ¿Qué más incluye su modelo de sistema electoral?

R. Además de desbloquear las listas, proponemos que la circunscripción sea la comunidad autónoma y dejemos de votar en clave de provincia. Queremos que los escaños se asignen en proporción a la población. No puede ser que el País Valenciano, con el doble de población que, por ejemplo, Castilla-La Mancha, tenga, más o menos, los mismos escaños.

P. En su coalición está Equo. Si se convierte en su representante, ¿cómo lo enfocará?

R. Provengo del valencianismo político, que ha estado al lado de las luchas de defensa de los marjales de Almenara o de Pego-Oliva, de Xúquer Viu o de Salvem el Botànic, como lo estuvo hace tiempo cuando se defendía El Saler per al poble. Hay más cosas en las que podemos encontrarnos que diferencias. Por tanto, desde el respeto a las dos formaciones, creo que puedo ser también un buen embajador de las causas verdes en Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_