El Síndic pide que los testigos de Jehová puedan operarse sin transfusiones
El informe recuerda a Sanidad su deber de responder a las quejas de pacientes
El sistema sanitario público debería poder practicar intervenciones quirúrgicas sin trasfusiones para atender a pacientes como los testigos de Jehová, que rechazan el intercambio de sangre. Así lo entiende la Sindicatura de Greuges que ha incluido esta recomendación en su último informe en respuesta a una queja planteada por los 15.000 fieles de esta religión que hay en la Comunidad Valenciana.
La doctrina de los testigos de Jehová no admite las trasfusiones de sangre. Pero los consentimientos informados que ha de firmar cualquier paciente cuando se somete a una intervención incluyen la autorización de recibir una trasfusión si los médicos lo consideran necesario. Ante esta circunstancia, los testigos que desean mantenerse fieles a sus creencia y no firman el consentimiento son dados de baja de la lista de espera "sin que se ofrezca ninguna alternativa", segun denuncian.
A pesar de que la carta de servicios de la sanidad pública no recoge la obligatoriedad de ofrecer intervenciones sin trasfusión de sangre -una posibilidad cada vez más extendida- el Síndic destaca que "existen técnicas médicas y quirúrgicas que proporcionan tratamientos sin usar sangre ni sus hemoderivados" por lo que recomienda no sólo que se respete la voluntad de los testigos, sino que se ofrezcan estas alternativas en centros públicos.
En el informe, el Síndic también conmina a Sanidad a "extremar al máximo" su deber de dar respuesta a las reclamaciones que planteen los pacientes dentro de los plazos que establece la ley, debido a las diversas quejas presentadas por este motivo.
Otro de los reproches que se plantea a la Administración sanitaria es la lenta extensión de la anestesia epidural en la red pública que sólo avanza un 1,4% al año y no llega al 40% de los centros. Entre los hospitales con mejor cobertura está el de Sagunto (83% de partos con epidural), Vinaròs (70%) y Requena (72%). En la cola está el centro de la Vega Baja (83%) el de la Vila Joiosa (9,6%) y Sant Francesc de Borja en Gandia (1,6%), donde en 2007 -año al que corresponden los datos- sólo se aplicó esta modalidad de anestesia a 16 partos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































