En El Verger ya nadie se fía del río Girona
Desde el lunes, la cuenca del Girona vive nuevas noches de insomnio. Y ya van muchas desde la riada de octubre de 2007. "¿Hasta cuándo vamos a poder vivir así?", se preguntaba ayer una señora mientras contemplaba las aguas encrespadas y marrones que descendían con furia. La noche del lunes, cuando el nivel del río había subido unos 80 centímetros, se desprendió la parte del cauce situada a la altura de la calle de la Divina Aurora, donde en 2007 se produjo una víctima mortal.
El suceso se convirtió en símbolo de la indignación de los vecinos por el hecho de seguir a merced de los elementos: "Los escombros que se han desprendido quedaron ahí después de que en noviembre de 2008 derribaran los restos de las casas afectadas por la riada; desde entonces han tenido tiempo para realizar un muro de contención", señaló un vecino. Por su parte, el Ayuntamiento de El Verger aducía que esas obras están incluidas en el Plan de Confianza del Consell con un coste de 532.000 euros. Pero lo cierto es que aún no se han llevado a cabo.
Así, el clima de inseguridad lo impregna todo. "Faltan otras escolleras a la altura del río y los puentes no están preparados para nuevas crecidas: si las autoridades estuvieran seguras, no nos obligarían a retirar los coches del cauce" se quejaba una joven. Y otra aseveraba: "Yo tenía que irme de viaje y me he quedado porque no quiero dejar sola mi casa". Dos años después de la riada, nadie se fía del Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































