_
_
_
_
_

El fin del modelo Zaplana

La revisión del modelo de financiación autonómica supone el fin del sistema actual, aprobado en 2000, e inspirado en el denominado modelo Zaplana, en referencia a las propuestas del anterior presidente de la Generalitat. El talón de Aquiles del modelo actual es la falta de un mecanismo de revisión automática del reparto de fondos entre las comunidades autónomas en virtud del aumento de población destinataria de los servicios públicos. Pero aún. El sistema aprobado cuando José María Aznar era presidente del Gobierno y Eduardo Zaplana presidente de la Generalitat tenía vocación de ser definitivo. Eran los tiempos de la consigna del déficit cero y el Estado pretendía haber cerrado para siempre las exigencias de las comunidades autónomas.

Más información
El Consell aspira a más del 15% del nuevo fondo para las autonomías

Pero la realidad es tozuda. La población protegida ha crecido un 20% en la Comunidad Valenciana. La mayor parte de ese crecimiento se registró entre 2000 y 2004, cuando todavía gobernaba Aznar. Pero la Generalitat solo empezó a agitar los problemas del modelo Zaplana cuando llegaron al poder los socialistas, como si hubiera sido José Luis Rodríguez Zapatero el que hubiera decidido dejar al descubierto a un millón de valencianos.

Gerardo Camps, vicepresidente y consejero de Economía, se apresuró a cerrar filas con Cataluña cuando se abrió el primer acto de las negociaciones para revisar el sistema de reparto. El Consell quiso implicar a todos los grupos parlamentarios. Organizó rondas de conversaciones con todos los portavoces parlamentarios. Incluso se nombró una comisión de asesores externos para definir un criterio conjunto de todos los partidos de la Comunidad Valenciana a la hora de sentarse a la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Estaba previsto que las Cortes valencianas aprobaran esos criterios comunes.

Sin embargo, el Consell ha actuado en solitario en los últimos meses en materia de financiación autonómica. Al menos desde que Francisco Camps, presidente de la Generalitat, fue imputado por un delito de cohecho por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La cúpula de la Consejería de Economía se reunió ayer para analizar la propuesta definitiva del Gobierno y Gerardo Camps tiene previsto ofrecer su primera valoración sobre cifras esta mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_