_
_
_
_
_

El hotel Sidi Saler abrirá solo en primavera y verano

Los trabajadores rechazan el cierre temporal de la actividad

Ignacio Zafra

No hay acuerdo. Los trabajadores del hotel de cinco estrellas Sidi Saler de Valencia rechazaron ayer la propuesta de la empresa que prevé cerrar las instalaciones durante los meses de frío, abrirlas en la temporada cálida y reconvertir a la plantilla en fijos discontinuos. Los cerca de 80 empleados se reunieron ayer con el comité de empresa en el hotel para decidir sobre la oferta. Ninguno votó a favor, según indicaron fuentes de los trabajadores.

"La gente no está por la labor de firmar. Al pasar de fijo a fijo discontinuo al principio cobraríamos el paro durante los meses en que el hotel esté cerrado, pero el paro se nos agotará y a partir de ese momento durante esos meses no cobraremos nada. ¿De qué viviremos?", afirmaron las mismas fuentes.

El turismo de negocios ha caído un 90%, según los propietarios
Más información
Sidi Hoteles cerrará sus establecimientos de El Saler y San Juan y despedirá a sus 170 empleados
Trabajo rechaza el despido de los 177 empleados de Sidi Hoteles

Los trabajadores también consideran insatisfactorio el plan de la empresa, adoptado ante la caída de ocupación que ha producido la crisis, por la pérdida de la indemnización por despido a la que tendrían derecho ahora como empleados fijos, que se vería reducida si aceptasen convertirse en discontinuos. El comité de empresa se reunirá en los próximos días con la dirección del hotel para trasladarle la decisión de los trabajadores.

La propiedad de la empresa parece decidida, en todo caso, a echar el cierre durante parte del año, empezando este mes. "La situación nos obliga, porque no ha sido solo este último año. Llevamos tres así. El turismo de negocios, que es el que mantenía la ocupación durante los meses de frío ha caído cerca de un 90% y los veranos ya no son los veranos de hace cinco o 10 años. Las cuentas no cuadran y hay que echar el freno de mano, es una cuestión de supervivencia", aseguró un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No está claro cuánto tiempo permanecería cerrado el hotel. Los propietarios han apuntado que tres o cuatro meses, pero los trabajadores temen que acaben convirtiéndose en seis. En el sector turístico existe la impresión de que algún otro hotel cercano a la playa de Valencia seguirá pronto el mismo camino.

Mientras se negocia el futuro del Sidi, el Hotel Parque Central de Valencia, cerrado desde verano, reabrió ayer después de que la cadena Hesperia haya traspasado su gestión a Playa Senator.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_