_
_
_
_
_

La oposición se queja de la deriva autoritaria

La oposición en bloque se quejó ayer de la deriva autoritaria del Consell y la mayoría parlamentaria que lo sustenta. Una propuesta de la diputada de Compromís Mònica Oltra para reformar el Reglamento de la Cámara -e impedir que las mayorías absolutas puedan copar el 100% de la representación de la Generalitat en las cajas de ahorro o los consejos sociales de las universidades- se transformó en un debate sobre la calidad democrática del funcionamiento de la Cámara.

"La trama de corrupción es consecuencia de la baja calidad democrática que tenemos", prosiguió Oltra, "lo más grave pasa en esta casa. Aquí está el caldo de cultivo para que luego el Gobierno sea corrupto".

El portavoz adjunto del PP David Serra acusó a Oltra de querer convertirse "en la heroína de la izquierda" y tachó la propuesta de disparate, sobre todo por venir de una parlamentaria que fue elegida en una candidatura que hoy está dividida y enfrentada. Serra recalcó que "la base democrática está en los ciudadanos" y no en que a Oltra le guste más o menos una norma.

Más información
El PP rechaza convocar un debate monográfico sobre la crisis

José Luis Torró, diputado de Esquerra Unida, no se dejó engañar por el capote del diputado popular. "Vamos al fondo del debate", prosiguió Torró, "no es lógico que no se respete ni la pluralidad ni la proporcionalidad [en los cargos que eligen las Cortes a las cajas de ahorro, consejos sociales, etc]".

El socialista Antoni Such, como Torró, también anunció el apoyo de su grupo a la propuesta de Oltra. "Hemos de avanzar un paso más, no es posible que la decisión de si tiene representación la oposición o no dependa del humor de una persona [Camps]", dijo Such, que añadió: "Han practicado una política ventajista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate, en el que el PP rechazó la iniciativa, registró otro encontronazo entre la diputada de Compromís y la presidenta de la Mesa, Milagrosa Martínez.

En este contexto, los socialistas criticaron la ausencia de última hora del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, a quien tenían previsto preguntarle por qué ha excluido al sindicato STEPV de las subvenciones destinadas al fomento del valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_