_
_
_
_
_

La policía vincula al hermano de Lorente con una firma adjudicataria de Orihuela

La familia de Lorente ha estado tradicionalmente vinculada al empresario

Un hermano de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, está vinculado a la empresa encargada del mantenimiento de los jardines en este municipio.

Según el informe policial incluido en el sumario del caso Brugal, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela, el Ayuntamiento adjudicaría a Orihuela Costa Servicios Inmobiliarios, empresa de Ángel Fenoll (persona clave en este caso), el servicio, mientras esta a su vez, "serviría de fuente para el desvío de fondos a otras mercantiles del mismo grupo, posiblemente Bonsai Pool, que realizaría el servicio de mantenimiento y cuidado de jardines para que la figura de Jorge Lorente, hermano de la alcaldesa, no se vea relacionado con la adjudicación directa de un servicio por el Consistorio presidido por su propia hermana".

"Todas las facturas presentan dudas de legalidad", según Antonia Moreno
La oposición lleva al pleno varias mociones sobre el 'caso Brugal'
Más información
El empresario financió la campaña de otros partidos políticos de Orihuela

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales desvela "estrechos" lazos de Jorge Lorente con la empresa, Orihuela Costa Servicios Inmobiliarios, que ha cobrado más de un millón de euros del Ayuntamiento de Orihuela desde 2005 por servicios de jardinería, según una denuncia presentada ante el juez por la concejal socialista oriolana Antonia Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para los investigadores esa empresa "sería una mercantil interpuesta por el entorno de Fenoll para llevar a cabo el servicio de cuidado de parques y jardines de Orihuela", pero, en realidad, esta firma serviría para desviar fondos a otras mercantiles del mismo grupo, posiblemente Bonsai Pool, que en realidad es la que ejecutaría los trabajos.

Esta última empresa es a la que está vinculado el hermano de la alcaldesa, que en 2004 figuraba como socio mayoritario, con un 97% de las acciones, pero a partir de 2005 se reparten al 50% entre Fenoll y José Javier Fernández. Es a partir de esta fecha cuando empiezan a trabajar con el Ayuntamiento.La empresa Bonsai Pool mantiene como administrador, desde su creación en 2004, a Javier Bru, concejal del PP en Albatera, socio de Fenoll que fueron detenidos, junto a otros cuatro socios, después de las elecciones municipales de 2007 por cohecho y extorsión. Estuvieron un mes en la cárcel, y salieron con fianzas entre 60.000 y 100.000 euros.

El informe policial desvela que Jorge Lorente mantiene autorización sobre diversas cuentas bancarias de esta empresa, y que desde el año 2004 al 2008 ha percibido retribuciones que rondan los 59.000 euros. La policía incorpora algunas conversaciones telefónicas de Ángel Fenoll y del propio Lorente que acreditan estos datos.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Antonia Moreno, destacó que la facturación de más de un millón de euros a esta mercantil, Orihuela Costa Servicios Inmobiliarios, se contrató "al margen de la ley", ya que ninguna de las adjudicaciones se hicieron en contrato público y en la mesa de contratación. "Todas las facturas emitidas por esta empresa se han tramitado con reparos de legalidad por parte de la intervención municipal", según la concejal socialista, que exige a la alcaldesa de Orihuela que "deje de estar escondida y dé las explicaciones oportunas" sobre los escándalos que empiezan a implicar a sus familiares y personal de confianza.

Y es que la familia de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, aparece estrechamente ligada a la trayectoria del empresario Ángel Fenoll en La Vega Baja. Fenoll irrumpió a mediados de los ochenta en el negocio de la basura en Orihuela de la mano de Manuel Lorente, padre de la alcaldesa y ex edil del PP. En esas fechas, el Ayuntamiento le adjudicó a dedo la basura en la costa.

La adjudicación del concurso de la basura de Orihuela es uno de los pilares en los que se centra la investigación policial del caso Brugal. Pero los agentes han detectado otras supuestas irregularidades relacionadas con la planta Proambiente que el industrial tiene en Abanilla (Murcia) tras un análisis de las cintas de vídeo que se intervinieron en el domicilio de Fenoll en mayo de 2007. El vertedero se ubica justo en el límite de las provincias de Alicante y Orihuela. Para el Ayuntamiento, la planta es ilegal. Fenoll sostiene que la instalación cuenta con los permisos del Gobierno de Murcia. Según las investigaciones del Grupo de Delincuencia Económica de Alicante y la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF, Fenoll entregó un sobre con 480.000 pesetas a Joaquín Cuenca Ramón, entonces presidente de la Asociación de Regantes de la Murada Norte por gestionar supuestamente ante el Ayuntamiento de Orihuela un asunto relacionado con el camino que llega hasta la planta de Abanilla.

Los agentes no han conseguido extraer ningún dato esclarecedor de estas gestiones, pero en las conversaciones mantenidas por aquel entonces entre Ángel Fenoll y Joaquín Cuenca aparece en varias ocasiones el nombre de Manolo, en alusión a Manuel Lorente. En la conversación se da a entender que todo lo que haga Ángel con Joaquín tendrá que ser dirigido por el tal Manolo. Fenoll aupó a la presidencia local del PP a Mónica Lorente, en junio de 2005, y en mayo de 2007, fue candidata y arrasó.

Ayer en el Ayuntamiento de Orihuela la oposición hizo públicas las mociones que llevarán al pleno del viernes. El grupo de Los Verdes pide el cese del director del Gabinete de alcaldía, Pedro Meseguer, que en una conversación presuntamente planteó a Fenoll darle el DNI de una mujer recién fallecida para que otra pudiera votar dos veces. Y la socialista, Antonia Moreno, pedirá que se rescinda el contrato con la UTE concesionaria de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, David Costa, acusó ayer a la oposición de "dejar de trabajar" en 2008, "sentarse en una silla" y esperar a que el caso "Brugal" se hiciera público para, de esta manera, "intentar sacar rédito electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_