_
_
_
_
_

Blanco vincula su cargo al AVE ante la "campaña" en contra del proyecto

El ministro vincula su continuidad a la ejecución del proyecto ferroviario

La visita de José Blanco estaba programada desde hace tiempo, pero quiso la casualidad que coincidiera con la difusión de noticias sobre las supuestas trabas del Ministerio de Economía al AVE gallego. Tras su discurso en un desayuno informativo en el Fórum Europa. Tribuna Galicia en el que no faltaron alusiones a los beneficios del proyecto, la primera pregunta entró de lleno en el tema, que el ministro de Fomento resolvió vinculando su cargo a la ejecución de la alta velocidad a Galicia. "Yo he comprometido mi palabra con el AVE gallego, he comprometido mi firma con el AVE gallego y hoy, ante todos ustedes, quiero comprometer mi cargo con el AVE gallego", sentenció.

Blanco tachó de "falsa" la información de que Economía ha puesto trabas al proyecto por su eventual impacto en el déficit del Estado, pero no se paró ahí. Según denunció, la noticia, publicada el martes por el diario Expansión, "se fabricó para generar una polémica". Se trata, según expuso, de una "campaña" que pretende "generar una opinión desde la visión de la España de las dos velocidades". Para conseguirlo, añadió, se pretende cuestionar la ejecución de la alta velocidad a Galicia "justo cuando más se acerca el momento decisivo", esto es, la licitación del contrato por más de 6.000 millones de euros, para adjudicar de golpe construcción, mantenimiento y explotación de todos los tramos entre Ourense y Olmedo.

Más información
Rechazo a la "autarquía" en las cajas
El escollo de la entrada a Ourense

Aunque no detalló si la licitación se producirá en marzo, en cumplimiento de su compromiso de lanzar el proyecto en el primer trimestre del año, Blanco sí insistió en que la obra "se hará", a pesar del interés de determinados "círculos económicos" que llegaron a plasmar su oposición en "el editorial de medios influyentes de comunicación". Aunque no lo explicó, fuentes próximas al ministro apuntaron a empresas mediáticas de derechas, que vienen reclamando que se frene el AVE a Galicia. De ahí que Blanco apelara la supuesta influencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en esos medios para pedirle que "desmonte" esa campaña con razones "que justifiquen el AVE".

Blanco habló para un auditorio con una muy abundante representación del PSdeG, y en presencia de los principales dirigentes de Novacaixagalicia y del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. Su discurso lo salpicó con datos sobre los beneficios del AVE, extraídos del estudio de impacto del proyecto.

Así, afirmó que en el ámbito del corredor viven 10 millones de personas y se produce el 25% del PIB español. En la fase de construcción se dará empleo a 300.000 personas y a finales de 2015, cuando se ponga en funcionamiento, el 94% de la población cubierta por el corredor estará a menos de 25 kilómetros de una estación de alta velocidad. Los tiempos de viaje se reducirán entre un 50% y un 65%. Se dejarán de emitir 188.000 toneladas de CO2 al año y se reducirá el consumo de energía un equivalente a 500.000 barriles de Brent anuales, con un ahorro de 39 millones. La línea generará, añadió, un aumento del PIB gallego en 500 millones de euros y un incremento de la productividad, por el menor tiempo de viaje, de 190 millones de euros, así como la creación de 9.687 empleos al año, sobre todo en el sector servicios. "Será rentable", resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La petición de apoyo de Blanco encontró respaldo en Hernández, quien no obstante se preguntó si "esa conspiración" contra el AVE no estará "en el propio Gobierno central". El portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, mientras, se felicitó por el compromiso de Blanco, al que deseó que cumpla su palabra "mejor" el líder del PSdeG, Pachi Vázquez.

El ministro de Fomento, José Blanco, conversa con vecinos de Santiago durante una visita a las obras del AVE.
El ministro de Fomento, José Blanco, conversa con vecinos de Santiago durante una visita a las obras del AVE.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_