_
_
_
_
_

La Cope abronca a Feijóo

Pablo Linde

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que hacer ayer inventario de todos los colectivos que se manifestarán mañana contra el decreto del gallego para defenderlo en los micrófonos de la Cope. Después de que la periodista Cristina López Schlichting le recriminara estar "cercenando la libertad de elección" de los padres, Feijóo argumentó: "Tenemos el jueves convocada una huelga en la enseñanza gallega justamente porque entienden lo contrario que usted". La presentadora interrumpe: "Los nacionalistas". A lo que el presidente replica: "No, no: los profesores, los alumnos, el Partido Socialista Obrero y Español, el BNG y todas las demás instituciones que les interesa una opinión, en mi opinión sesgada de lo que estamos planteando".

Más información
Educación renuncia a exigir un idioma extranjero a los profesores

Fue uno de los argumentos que tuvo que utilizar para responder a los constantes reproches que le hacía la periodista conservadora: "¿Qué deseábamos de usted? Centros donde se pueda estudiar íntegramente en castellano como ha pedido el 50% de los padres". "La mía [opinión] es la que había albergado un sector amplio de gallegos que ha votado a favor de la enseñanza íntegra en castellano cuando leían el punto 13 de su contrato con los ciudadanos que decía que debe garantizarse la libertad para escoger la lengua en todos los ámbitos. Entiendo defraudada esta promesa". También tuvo palabras para el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, "un sujeto peculiar con un perfil agresivo para el votante" del PP.

El presidente tuvo que subrayar que es partidario del bilingüismo y que no está a favor de la inmersión en ningún idioma ni de la segregación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_