_
_
_
_
_

Feijóo promete en dos semanas 43.500 empleos

El Plan Social que se presenta hoy prevé contratos para 30.000 personas

Desde el regreso del Partido Popular a la Xunta, las listas gallegas del Inem se han incrementado en 27.000 personas hasta sumar 234.171 desempleados. Lejos de acortarse, la cola del paro sigue creciendo sin que las políticas del PP consigan atajar la sangría. Consciente de que la situación económica es ahora todavía peor que cuando aterrizó en el Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo ha prometido en las últimas dos semanas crear 43.500 puestos de trabajo. Su primer gran anuncio lo hizo hace quince días tras el Consello de la Xunta: prometió invertir 42 millones de euros para generar 4.000 empleos en los ayuntamientos y primar aquellos proyectos que propicien mayor actividad económica.

El presidente augura 33 contratos diarios en los servicios sociales
Un programa facilitará personal a universidades y ONG
Más información
De "sultán de Monte Pío" a "don Emilio Pérez Touriño"

El programa, explicó Feijóo, sería pactado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), premiaría a los parados de larga duración y permitiría, entre otros objetivos, acelerar obras y contrataciones urgentes como los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), el personal que participa en los trabajos de prevención y extinción de incendios, ya durante este mes. Más allá de la filosofía, ni la Xunta, ni la Fegamp han explicado qué ha sido de ese proyecto, con qué criterios se van a repartir los fondos y cuando se firmarán los primeros contratos.

El pasado lunes, en el Foro Cinco Días, Feijóo se ganó los titulares con una oferta, si cabe más espectacular. Su Gobierno promete 30.000 puestos de trabajo más en política social desde ahora hasta 2013. Con una inversión global de 2.000 millones de euros hasta el final de la legislatura, cada día prevé emplear a 33 personas en el ámbito de los servicios sociales. La presentación de su ambicioso proyecto tendrá lugar esta misma mañana en el Palacio de Congresos de Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo lanzó otra ambiciosa promesa: una partida de 66 millones de euros para "emplear a 9.000 personas más" a través de tres programas distintos de la Consellería de Traballo. El primero reserva cinco millones de euros para políticas activas de empleo. El departamento que preside Beatriz Mato habilita un segundo plan de 24 millones de euros, al que podrán optar universidades y entidades sin ánimo de lucro, para contratar a 1.200 personas y a 200 agentes de empleo. Según los cálculos del Gobierno gallego, más de 400 instituciones no gubernamentales podrán acceder a esta línea de ayudas vedada a los ayuntamientos, cuya partida se aprobó hace dos semanas.

El último epígrafe reserva 37 millones de euros para talleres de empleo dirigidos a parados donde serán primadas aquellas personas que hayan agotado ya las prestaciones sociales. En un comunicado, la Consellería de Traballo explica que "el nivel de inserción laboral" de estas iniciativas ronda el 70%.

El programa surge con un triple objetivo: mejorar la formación teórico-práctica de los trabajadores que a su vez realizarán actuaciones de mejora en las dotaciones públicas para que repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos. La tercera pata será "la colaboración de la Xunta con las entidades locales y las distintas asociaciones representativas de la sociedad civil".

Por primera vez, el departamento de Mato incide en que primará aquellos proyectos dirigidos a implantar servicios sociales, como el cuidado de la infancia, prestación de servicios sociales a domicilio a personas con discapacidad, mayores o con dificultades de arraigo social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_