_
_
_
_
_

Medio Rural reduce cuatro millones en el refuerzo contraincendios del verano

Juárez apela a la colaboración con los ayuntamientos en la lucha contra el fuego

La reducción del dispositivo temporal de brigadistas que se enfrenta cada verano, en época de máximo riesgo, a los incendios forestales se consolida en 2012 debido al recorte de cuatro millones de euros en el dinero que la Consellería de Medio Rural tiene previsto para este fin en sus presupuestos. El titular del departamento, Samuel Juárez, presentó ayer en el Parlamento un desglose del gasto total previsto para el campo gallego en 2012, que baja de 525 millones a 524,6. En la prevención y extinción de incendios y la construcción de diferentes estructuras forestales se invertirán 91,8 millones de euros.

Entre los datos de las diferentes partidas, Juárez no citó cuánto dinero reserva para el dispositivo de verano, formado por trabajadores de la empresa pública Seaga, y fue la diputada nacionalista Tareixa Paz quien reprochó que, frente a los 27 millones que se destinaron este año, Medio Rural estime unos 23 para 2012. El conselleiro defendió la decisión de la Xunta, pese a que este año tuvo que dar marcha atrás y volver a contratar a muchos brigadistas, a los que ya estaban despidiendo en el mes de septiembre, para hacer frente a los fuegos del otoño. "El hecho de que una partida concreta se reduzca significa que una parte del dispositivo se prevé ejecutar por otras vías diferentes. Para eso estamos aquí, para hacer política y para gobernar, que incluye tomar decisiones sobre cómo se ejecutan los programas", aseguró Juárez. "Según lo que pasó este año, no parece una buena idea", replicó Paz, que reclamó al conselleiro que, si ha planeado otra forma de gestión, explique "cómo tiene pensado hacerlo".

El presupuesto para la época de máximo riesgo pasa de 27 a 23 millones
El conselleiro afirma que dedica dos de cada tres euros a gasto productivo
Más información
"Usted no es gallega, es un ser bípedo, de apariencia humana"

La apuesta de Juárez para mejorar la prevención de los incendios es incrementar de forma "sensible" la colaboración con los ayuntamientos, algo "muy necesario y muy conveniente", defendió ante las críticas de la oposición. "Podemos hacer más con lo mismo si aprovechamos recursos de los ayuntamientos, y en materia de incendios forestales también", justificó. En total, dedicará 14,5 millones en planes de colaboración; aumentan en 400.000 euros -hasta 2,7 millones- el dinero para que los municiopios hagan los desbroces de caminos, el préstamos de vehículos de lucha contraincendios y las subvenciones a comunidades de montes. Paz censuró que detrás del "aumento aparente" que presenta la Xunta en materia de lucha contra los fuegos, lo que hace Medio Rural es "derivar parte del dispositivo hacia los ayuntamientos". "Dijo usted literalmente: baja la política preventiva y también la extinción. Pues el presupuesto en su conjunto crece; por lo tanto, si baja todo, y el presupuesto crece, algo falla, señora Paz", replicó Juárez, que acusó a la diputada nacionalista de querer crear "confusión" sobre las partidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Paz como la diputada socialista Sonia Verdes resaltaron que, desde la llegada del PP a la Xunta, el presupuesto de Medio Rural ha disminuido en casi 140 millones, la mayor parte en los capítulos de inversiones. Juárez justificó la reducción por la situación de crisis y aseguró que dos de cada tres euros que gastará su departamento se dedicarán a inversiones productivas. En total, será el 67,6% del presupuesto, con 345,9 millones, 1,5 más que en el presente ejercicio.

Una "línea de acción principal" de Medio Rural será la ordenación del territorio y de las explotaciones forestales a través de la figura de las Sofor, sociedades de fomento forestal cuyo primer ejemplo se pondrá en marcha antes de final de año, anunció Juárez. Para la movilidad de tierras agrarias improductivas el montante sube de 2,1 a 5,1 millones. Casi 40 millones de euros se los llevarán los servicios en las zonas rurales. Son guarderías, centros de día, minirresidencias o viviendas tuteladas con el objetivo de fijar población en el rural. La consellería pondrá en marcha la ampliación de la Red Natura con el dinero previsto para conservación de la biodiversidad, 25,5 millones.

Los planes de mejora del sector lácteo y la incorporación de jóvenes a la ganadería se incrementan en 38,6%, de 22 a 30,5 millones, indicó Juárez. El gasto corriente de su departamento se llevará en 2012 144,2 millones, un 32% del presupuesto total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_