_
_
_
_
_

Pérez Touriño refuerza los lazos económicos y culturales con México

El presidente trasladará a Felipe Calderón proyectos para la Cidade da Cultura

La cultura y la economía ocuparon buena parte de la segunda jornada de la visita oficial del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a México, quien reafirmó ayer la voluntad del Gobierno que preside de reforzar la cooperación en ambos terrenos. El presidente gallego firmó con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, un convenio para la creación de una cátedra de Lengua, Literatura y Cultura Gallegas en la mayor institución docente de este país.

Touriño fue recibido anoche (madrugada de hoy en España) por el presidente Felipe Calderón, en la residencia de Los Pinos. En la agenda de temas a tratar figuraba la posibilidad de que la Cidade da Cultura acoja actos del Bicentenario de la Independencia. En la visita que el presidente de la Xunta realizó a Brasil el año pasado, habló de esta cuestión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Más información
Touriño propone a Galicia como "puente" entre Iberoamérica y la UE

El presidente gallego acudió a la presentación en sociedad de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umegal), constituida hace 15 días, que agrupa a 29 empresas, en su mayoría del sector turístico. La Xunta lleva a cabo una política de alentar la creación de asociaciones de empresarios gallegos en el extranjero. Brasil, Argentina y México son ya tres puntales de la nueva red, que tiene aspiraciones de crecer. En marzo pasado, se celebró en Montevideo una reunión de empresarios gallegos en el mundo, que tendrá continuidad en enero en Santiago de Chile, escenario de un congreso de asociaciones empresariales de América Latina y España.

"El objetivo es aprovechar la capacidad emprendedora de los empresarios gallegos en todo el mundo, en este caso en México, para intercambiar experiencias y colaborar con empresarios de otras nacionalidades", explicó Álvaro Álvarez, director general del Igape. Aumentar los negocios bilaterales y a tres bandas, con el aval de algún tipo de instrumento financiero de bancos españoles o cajas de ahorro gallegas, es el objetivo de la estrategia del Gobierno autonómico en el exterior. Para ello, hay que aumentar las vías de comunicación entre los empresarios de ambos lados del Atlántico. Éste fue el espíritu del almuerzo organizado por Caixa Galicia, que reunió a empresarios mexicanos y gallegos y estuvo presidido por Touriño.

La balanza comercial es favorable a México. Las exportaciones gallegas ascendieron en 2006 a 212,3 millones de euros (15,6% más que en 2005), mientras que en los nueve primeros meses de 2007 alcanzaron la cifra de 177,2 millones de euros (18% más que en el mismo periodo del año anterior). Las exportaciones de Galicia significaron el 7% del total de España el año pasado. La mitad son bienes de consumo y una cuarta parte proceden del sector de automoción. Las importaciones procedentes de México, petróleo y derivados, fueron en 2006 de 677 millones de euros (30% más que en 2005).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_