_
_
_
_
_

Quintana anuncia en nombre del BNG medidas de la Xunta contra la crisis

El vicepresidente quiere agilizar trámites para adelantar el concurso eólico

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, convocó ayer a los periodistas en la sede de la formación nacionalista para anunciar que la Xunta pondrá en marcha un ambicioso conjunto de medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis en la economía gallega.

La Executiva del Bloque confirma su disposición a pactar con Zapatero
Más información
Sin pensar en las urnas

Rompiendo la costumbre del Bloque de separar las decisiones de la organización de la gestión en la Xunta, Quintana interrumpió sus vacaciones para asumir todo el protagonismo y dar cuenta de los acuerdos de una Executiva convocada en pleno mes de agosto, apenas unos días después de que el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, reconociese que está considerando seriamente la posibilidad de anticipar las elecciones al próximo otoño.

La primera de las decisiones adoptadas por la dirección del BNG afecta a su proyecto más importante en el seno del Gobierno: el concurso convocado para conceder los mil aerogeneradores que se instalarán en Galicia en el horizonte del 2012 con una potencia de 2.325 megavatios. Quintana anunció que la Consellería de Industria va a acortar los plazos previos a la resolución de concurso para anticipar la movilización de más de 5.000 millones de euros que lleva aparejado el plan tanto en materia energética como industrial. "Vamos a resolver el concurso antes de que termine el año para que esos 5.000 millones empiecen a hacer efecto a finales de 2008", subrayó.

El resto de las medidas tratan de adelantar dinero o anticipar programas previstos para más adelante. Industria movilizará antes de fin de año 100 millones adicionales dedicados a promover la sociedad de la información y pondrá en marcha "con carácter urgente" el Plan Xacobeo 2010 con otros 100 millones en inversiones que se concretarán antes del mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para capitalizar las zonas no urbanas, Medio Rural prevé gastar 56 millones más de los previstos en infraestructuras rurales, una actuación que persigue dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, y programar otros 52 millones para programas de concentración parcelaria.

Quintana anunció también, para luchar contra la especulación en los precios, una iniciatique introducirá transparencia en la regulación de los márgenes comerciales de los alimentos de primera necesidad y de las materias primas para alimentar el ganado.

Para ayudar al sector de la construcción, el portavoz nacional del BNG anunció que Vivenda pondrá en marcha medidas que, además de garantizar el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos, incentive a las empresas. Para conseguirlo, la Xunta quiere adelantar de mayo de 2009 a diciembre de 2007 el plan de suelo urbanizable con el que esperar favorecer la inversión de 5.200 millones en la construcción de 45.000 viviendas protegidas. El mismo departamento, explicó Quintana, acelerará el plan de suelo industrial para que 20 millones en inversiones programadas para 2009 empiecen a ejecutarse antes de fin de año.

La Xunta, subrayó el portavoz nacional del BNG, no va a descuidar su política social, especialmente en situación de crisis. Los 55 centros de día para personas mayores previstos para la legislatura estarán listos o en ejecución antes de 2009 y en los próximos meses saldrá a concurso el servicio de transporte adaptado previsto inicialmente para dentro de un año.

Antes de que acabe el año, Quintana anunció que la Xunta hará efectivo el complemento autonómico para las pensiones no contributivas, que beneficiarán a más de 50.000 personas (una medida anunciada por Emilio Pérez Touriño el pasado mes de abril).

La Executiva del BNG confirmó la disposición de los nacionalistas gallegos a llegar a acuerdos con el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero para sacar adelante los Presupuestos del Estado de 2009, siempre y cuando comprometan el 8% de las inversiones en Galicia y que, en conjunto, Galicia no pierda dinero en comparación con el ejercicio de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_