La Xunta legalizará urbanizaciones que triplican la edificabilidad
El alcalde de Barreiros autorizó obras contra el informe de la secretaria municipal
La Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de Lugo, que preside el socialista José Ramón Besteiro, y el Ayuntamiento de Barreiros tienen listo el convenio para legalizar el caos inmobiliario de este municipio de A Mariña lucense. La amnistía servirá, según recoge el texto del convenio, para "legitimar la transformación del suelo existente y despejar toda duda sobre su aptitud como suelo urbano soporte de la edificación residencial proyectada" sobre dicha superficie.
En lenguaje llano, las tres administraciones se proponen dar vía libre a las licencias municipales -que la Xunta anterior había impugnado en los tribunales- para levantar 5.800 viviendas en un pueblo de 3.300 habitantes y que motivaron una denuncia de la fiscalía en el juzgado de Mondoñedo, en la que acusa al Gobierno local y a la arquitecta técnica del Ayuntamiento de prevaricación urbanística.
El Ayuntamiento amparó piscinas y polideportivos sobre suelo rústico
Como sus antecesores, la actual consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras admite en el documento que Barreiros no dispone de una red de saneamiento, agua y luz eléctrica suficiente para albergar las nuevas urbanizaciones.
Esa peculiar forma de entender el urbanismo llevó al Gobierno bipartito a acudir a los tribunales para poner coto a tanto desorden. El Ejecutivo de Feijóo propone ahora un acuerdo para invertir 14 millones de euros (de los que la Xunta aportará la mitad, y otro tanto los promotores) para acercar esos servicios básicos a los nuevos edificios que proliferaron sin concierto alguno a lo largo de la carretera Nacional 634.
El convenio entre las tres instituciones supone una enmienda a la totalidad del trabajo de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, un organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, que había redactado un contundente informe en el que denuncia la anarquía que ha reinado en las promociones inmobiliarias del ayuntamiento lucense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































