_
_
_
_
_

La Xunta legalizará urbanizaciones que triplican la edificabilidad

El alcalde de Barreiros autorizó obras contra el informe de la secretaria municipal

La Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de Lugo, que preside el socialista José Ramón Besteiro, y el Ayuntamiento de Barreiros tienen listo el convenio para legalizar el caos inmobiliario de este municipio de A Mariña lucense. La amnistía servirá, según recoge el texto del convenio, para "legitimar la transformación del suelo existente y despejar toda duda sobre su aptitud como suelo urbano soporte de la edificación residencial proyectada" sobre dicha superficie.

En lenguaje llano, las tres administraciones se proponen dar vía libre a las licencias municipales -que la Xunta anterior había impugnado en los tribunales- para levantar 5.800 viviendas en un pueblo de 3.300 habitantes y que motivaron una denuncia de la fiscalía en el juzgado de Mondoñedo, en la que acusa al Gobierno local y a la arquitecta técnica del Ayuntamiento de prevaricación urbanística.

El Ayuntamiento amparó piscinas y polideportivos sobre suelo rústico
Más información
El alcalde pide celeridad a la Justicia
El fiscal detecta construcciones sin luz, agua, saneamiento ni accesos rodados

Como sus antecesores, la actual consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras admite en el documento que Barreiros no dispone de una red de saneamiento, agua y luz eléctrica suficiente para albergar las nuevas urbanizaciones.

Esa peculiar forma de entender el urbanismo llevó al Gobierno bipartito a acudir a los tribunales para poner coto a tanto desorden. El Ejecutivo de Feijóo propone ahora un acuerdo para invertir 14 millones de euros (de los que la Xunta aportará la mitad, y otro tanto los promotores) para acercar esos servicios básicos a los nuevos edificios que proliferaron sin concierto alguno a lo largo de la carretera Nacional 634.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convenio entre las tres instituciones supone una enmienda a la totalidad del trabajo de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, un organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, que había redactado un contundente informe en el que denuncia la anarquía que ha reinado en las promociones inmobiliarias del ayuntamiento lucense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_