_
_
_
_
_

El ex presidente del Puerto coruñés supervisa Langosteira por 6 millones

Páramo Neyra logró el contrato de asistencia con el PP en la Autoridad Portuaria

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de A Coruña que decidió optar por Punta Langosteira para la ubicación de la dársena exterior supervisa ahora, desde su actividad privada, las obras del proyecto a través de una asistencia técnica cuyo importe asciende a 5,9 millones de euros. Juan Manuel Páramo Neyra ocupó la presidencia del organismo coruñés entre junio de 1996 y noviembre de 1999, bajo el mandato del popular Arias Salgado como ministro de Fomento. Ahora es socio y administrador de una de las sociedades de la UTE Langosteira Supervisión, adjudicataria del concurso de asistencia técnica para el control de la obra cuando Guillermo Grandío Chao, también a propuesta del PP, presidía la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Más información
"Tengo que ganarme la vida"

La sociedad de Páramo Neyra, Construcción e Ingeniería Nares, domiciliada en A Coruña, es el segundo accionista, con algo más de un 20% del capital, de Langosteira Supervisión, que está integrada por otras tres firmas: Typsa, Iceacsa y Proyfe SL. La licitación del contrato, firmada por Grandío, se realizó sobre un presupuesto de 7,9 millones y fue finalmente adjudicada por 5,9 millones. La Autoridad Portuaria de A Coruña solicitó fondos a la UE para llevar a cabo la iniciativa, según recoge la resolución del consejo de administración publicada en el BOE.

Páramo Neyra fue nombrado en marzo de 2005 administrador de Construcción e Ingeniería Nares, de la que después se convertiría en accionista. Tras su nombramiento, el 21 de abril, la Autoridad Portuaria firmaba la adjudicación. Desde entonces, según consta en el Registro Mercantil, los beneficios de la firma de Páramo Neyra se han multiplicado. La cifra de ventas creció un 238,5% entre 2005 y 2006, hasta 1,4 millones, y el beneficio bruto un 103,5%. Páramo Neyra, sin embargo, no vulneró la ley de incompatibilidades, al llevar más de dos años desvinculado de la Autoridad Portuaria cuando la UTE se adjudicó la supervisión del puerto exterior.

Bajo el mandato de Páramo Neyra, la Autoridad Portuaria de A Coruña desechó la opción de instalar el puerto exterior en As Xacentes, en la ría de A Coruña, proyecto de su antecesor, Pintos Uribe. Fue Páramo quien encargó los estudios y decidió que la ubicación sería Punta Langosteira. Francisco Vázquez, entonces alcalde, agradeció públicamente su iniciativa.

La Autoridad Portuaria de A Coruña confirma que entre 2006 y 2008 la asistencia técnica a Langosteira Supervisión fue ampliada y se añadieron cuestiones de seguridad del proyecto. Desde el organismo señalan que el importe de la contrata fue ampliado, aunque no especifican la cuantía. En la UTE también figura otra empresa que tiene en su consejo de administración a altos cargos de la etapa del PP en la Xunta. Técnicas y Proyectos, S.A. cuenta en su órgano de administración con Carlos del Álamo, conselleiro de Medio Ambiente entre 1997 y 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_