_
_
_
_
_
Reestructuración del sector financiero

Cajasur perderá 528 millones en 2009

Boston Consulting Group estima además un 'agujero' de 800 millones - El plan estratégico calcula que la entidad cordobesa debe reducir su plantilla en un 24%

Lourdes Lucio

El trabajo de la consultora Boston Consulting Group sobre el plan estratégico conjunto de la malagueña Unicaja y la cordobesa Cajasur demuestra la situación de ruina absoluta en la que se encuentra la entidad de ahorros cordobesa, controlada por la Iglesia católica. La querencia demostrada por Cajasur en los últimos años hacia el sector inmobiliario es la que ha llevado a acumular unos riesgos imposibles de solventar y a que necesite de manera urgente una vía de oxígeno que sólo puede lograr por dos medios: su fusión con otra entidad o la intervención por parte del Banco de España.

En este último caso, todas las concesiones apalabradas con la entidad que preside Braulio Medel en cuanto a repartos de cargos institucionales, una obra social ligada a Córdoba o una fundación vinculada al Cabildo catedralicio cordobés se irían por el sumidero. Sería tanto como licenciarse con deshonor. Dicho con otras palabras: O la fusión o se quedan sin nada.

El informe destaca que el plan individual de Cajasur ya no vale
"Estamos entre lo malo y lo peor", aseguran en la entidad cordobesa
Más información
La Iglesia se resigna y pierde 'su' caja
La mala gestión fuerza la fusión de Cajasur
La consejera de Economía pide responsabilidad a Unicaja y Cajasur
Unicaja y Cajasur logran un principio de acuerdo para consumar su fusión

El informe definitivo de la consultora estima las pérdidas de Cajasur para 2009 en 528 millones de euros y describe una situación de no retorno en el caso de que opte por continuar un camino solitario. "Estamos entre lo malo y lo peor", reconocieron fuentes de la caja cordobesa. El consejo de administración de Cajasur celebró ayer una reunión en la que estaba previsto que su presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, informara de las conclusiones de la consultora. Sobre Cajasur pesa el ultimátum dado por el Banco de España el pasado día 20 para que antes de fin de año apruebe el plan estratégico de negocio, como paso previo al acuerdo definitivo de fusión con Unicaja. En cualquier caso, cada entidad presentará por separado sus balances anuales, algo que el supervisor pretendía evitar porque a la luz de los datos "alguien puede preguntar por qué Cajasur no ha sido ya intervenida", apunta una fuente del sector. Y la respuesta a esta pregunta está más en el ámbito de la política (sería la segunda comunidad gobernada por los socialistas en la que se interviene a una caja, tras de la de Castilla-La Mancha) que en el de las finanzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de la consultora estima no sólo las pérdidas en 528 millones de euros para este ejercicio, sino que pronostica que tampoco en los años sucesivos obtendría beneficios porque su margen de negocio no sería suficiente para afrontar los gastos de explotación (personal y mantenimiento), según informaron fuentes conocedoras del documento a EL PAÍS.

Boston Consulting Group asegura también en su informe que el plan de racionalización presentado por la caja de los curas al Banco de España, el pasado 19 de mayo, tampoco serviría ya para cortar la hemorragia. En ese plan, Cajasur se comprometía a hacer un ajuste en el 10% de su plantilla (unos 300 empleados) y a cerrar en dos años 54 oficinas. Tan sólo ha echado el cerrojo en 12, cuando Unicaja, la entidad mejor gestionada de Andalucía y una de las mejores de España, lo ha hecho en seis más.

El plan de la consultora, siempre según las citadas fuentes, propone un ajuste de plantilla en la entidad resultante más drástico, fundamentalmente, en lo que le toca a Cajasur, aunque también rozará a Unicaja. Estima que afectaría a unos 750 puestos de trabajo (un 24% de los 3.100 empleados de la entidad cordobesa), además de a otras 200 personas incrustadas en el variopinto grupo empresarial de Cajasur. En los últimos cinco años, esta entidad, aunque ha intentado cortar el impulso clientelista que impuso como estandarte su anterior presidente, el también sacerdote Miguel Castillejo, ha aumentado su plantilla en medio millar de personas.

Otro de los datos que saca a la luz el informe de Boston Consulting Group es que la caja cordobesa contabilizará a finales de año un agujero de 800 millones por fondos no cubiertos, un descosido que "a futuro" la consultora eleva en 1.000 millones de euros más. La fusión (en realidad una absorción) con Unicaja es la única salida airosa que le queda a Cajasur. Y para que la fusión sea viable necesita no sólo de los 1.050 millones de euros solicitados al Fondo de Garantía de Depósitos sino sinergias empresariales que frenen los despropósitos con los que se ha gestionado la entidad controlada por los canónigos.

El Banco de España y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía tenían conocimiento desde el pasado mes de julio del borrador de la consultora, pero el informe definitivo describe "una situación algo peor" a la del verano, según las mismas fuentes.

Aspromonte, el sindicato mayoritario en Cajasur y ligado a la Iglesia, ha convocado para hoy una respuesta al informe.

Santiago Gómez Sierra, tras celebrar una reunión en el Banco de España el pasado mes de julio.
Santiago Gómez Sierra, tras celebrar una reunión en el Banco de España el pasado mes de julio.LUIS SEVILLANO

Cajasur rechaza el plan, pero Unicaja lo apoya

El Consejo de Administración de Cajasur rechazó ayer por mayoría el plan estratégico elaborado por la empresa Boston Consulting Group sobre la fusión con Unicaja. Aunque en principio sólo estaba previsto que el presidente de la entidad,

Santiago Gómez Sierra, diera a conocer el informe, la votación se produjo, según informaron anoche fuentes de la entidad cordobesa. Estas fuentes incidieron

en la propuesta de la consultora de reducción de plantilla en la entidad cordobesa que afectaría a unas 750 personas de Cajasur y a otras 200 del grupo empresarial. Por su parte, el comité directivo de Unicaja emitió, también anoche, un comunicado en el que asegura que el plan de Boston Consulting Group "es el único consistente para hacer viable" la entidad resultante de la unión entre ambas cajas, por lo que recomendó a los órganos de gobierno de Unicaja que lo "respalde como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_