_
_
_
_
_

Hanjin no puede iniciar su trabajo

Fracasa la negociación entre la multinacional y los estibadores de Algeciras

La nueva terminal de contenedores que la naviera coreana Hanjin Shipping pretende explotar en el puerto de Algeciras (Cádiz) no pudo iniciar su actividad en la tarde de ayer, tal y como estaba previsto. La falta de acuerdo entre los responsables de la multinacional de contenedores y los representantes de los estibadores en la composición de los equipos de trabajo impidió que el buque Hanjin Casablanca pudiese descargar los primeros contenedores en la terminal de Isla Verde Exterior. En esta terminal se han invertido 167 millones de euros.

Durante toda la jornada, la empresa y los estibadores mantuvieron, sin éxito, contactos para intentar llegar a un acuerdo. La empresa quiere establecer un número menor de puestos en la denominada "primera mano", debido a la semiautomatización de la terminal. Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba, insiste en que se debe cumplir el convenio sectorial existente para todas las empresas estibadoras del puerto de Algeciras.

Más información
Hanjin da un plazo de 24 horas para solucionar el conflicto con los estibadores en Algeciras

"La situación no es agradable para nadie", manifestó el portavoz de Coordinadora, Ildefonso Garnica. "No existe un proceso de negociación, porque la negociación ya se efectuó hace un año", afirmó Garnica. "No podemos hacer distinciones porque supondría una competencia desleal respecto a la otra naviera que opera en este puerto, la multinacional danesa Maerks", agregó el portavoz de Coordinadora.

"La falta de acuerdo se debe a que el personal es insuficiente", según fuentes sindicales. Y es que, para esta primera escala del Hanjin Casablanca, se nombró un capataz, cuatro operarios de grúas, un amantero (director de maniobras) y cinco peones. Faltaría un peón de tierra, un sobordista (encargado de tareas de inspección) y un apuntador, según figura en el convenio del sector.

El barco, cuyo número de contenedores no quiso adelantar la empresa, llegó al puerto de Algeciras procedente del Canal de Suez a las 19.00. Su próximo puerto de destino será el de Hamburgo (Alemania).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes portuarias manifestaron que la imposibilidad de que Hanjin iniciase ayer su actividad es muy perjudicial para los intereses generales del puerto de Algeciras, que hace semanas conoció la decisión de Maerks de iniciar una reducción del 25% de sus tráficos en beneficio del puerto marroquí de Tánger-Med. Estas instalaciones son las grandes competidoras del puerto andaluz en el Estrecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_