_
_
_
_
_

La Junta eliminará el plan para los autónomos tras el fracaso de la gestión

Innovación pagará a partir de septiembre 9.200 ayudas pendientes desde 2007

El Plan Más Autónomos ha muerto. La Junta ha decidido liquidar a partir de septiembre la orden de ayudas creada en 2007 para el fomento del autoempleo y la creación de nuevos puestos de trabajo para emprendedores autónomos, y replantear toda la política de ayudas y subvenciones de las que hasta abril era competente la Consejería de Empleo.

Aún se desconocen cuántas personas pidieron ayudas en mayo de 2008
Más información
El silencio de los gestores

La transferencia de las competencias sobre los autónomos a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha sido un regalo envenenado. La herencia recibida acumula, en el citado plan, un retraso incomprensible y un desastre de gestión administrativa y de recursos, impropio de la Administración andaluza. Más de 30.000 expedientes sin resolver -desde abril de 2007- esperan aún el traslado desde la Consejería de Empleo a la Isla de La Cartuja, donde se emplaza la consejería de Innovación. A ello se suma una falta de previsión presupuestaria, la inexistencia de criterios de selección, y la creación de una red de gestión paralela a la administración que ha provocado el fracaso rotundo del plan.

Innovación ha cogido el toro por los cuernos y pretende cerrar el plan con el menor impacto ciudadano -los autónomos embarcados en proyectos y que aún no han recibido las ayudas- y clausurar el programa vigente. Para ello, la consejería que dirige Francisco Vallejo va a remitir antes de fin de mes una carta a los 9.182 autónomos que demandaron la ayuda directa en 2007 y se comprometerá a pagarlas en septiembre. La Consejería de Economía y la propia presidencia han comprometido una partida extraordinaria de unos 60 millones de euros para paliar el déficit presupuestario generado por Empleo.A partir de ahí, Innovación intentará poner orden entre los peticionarios de 2008, cubrir con los 52 millones de euros presupuestados este año las ayudas directas y dar por cerrado el programa. Asimismo, Innovación trabaja ya en otra orden de impulso de la actividad de los autónomos que sea coherente y viable y que se enmarque realmente en actividades de emprendedores.

El Plan Más Autónomo prometía ayudas directas de entre 6.000 a 9.000 euros a los trabajadores autónomos para el inicio y consolidación de sus negocios de autoempleo. Era la estrella del plan, el Ticket Autónomo. Además de esa ayuda directa, se podían solicitar la bonificación de intereses (hasta 3.000 euros), microcréditos sin aval, y ayudas para el apoyo y la gestión inicial de hasta 4.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La orden de fecha 15 de marzo de 2007 prometía que el plazo máximo para resolver y notificar al interesado la resolución de las ayudas contenidas en el presente programa sería de dos meses contados a partir día siguiente a la presentación de la solicitud. Además cualquier autónomo que llevara menos de tres años trabajando ya con esa condición podría solicitarlas también.

El efecto llamada fue absoluto. Aunque no sólo por que existieran muchos andaluces interesados en poner en marcha un proyecto o idea empresarial y crearse un empleo propio y se interesaran por las ayudas. También por el efecto eco o llamada de otras subvenciones y ayudas que contenía la orden y que estaba destinada a organizaciones empresariales, sindicales y casi de toda índole.

La orden preveía la gestión y pago de las ayudas por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, así como la tutoría y realización de los planes de viabilidad requeridos para obtener las ayudas de los autónomos por parte de las entidades que pertenecen al Sistema de atención al Autónomo de la Consejería de Empleo. Entre ellos: las oficinas de UTDLT (Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico, pertenecientes a la Consejería de Empleo), las asociaciones de autónomos ATA y FAME, la CEA, Comisiones Obreras y UGT, esta a través de UPTA, la Fundación Forja XXI y las Cámaras de Comercio.

Estas entidades se incluyeron en un programa de asesoramiento y acompañamiento al trabajo autónomo que a la vez llevaba aparejado un importante volumen de ayudas -Empleo adjudicó más de 14 millones de euros a estas asociaciones, empresas y organismos-, que hacían inevitable que su objetivo fuera captar autónomos que pidieran sus ayudas y así optimizar su funcionamiento y su proyecto al mismo tiempo.

El caso es que las dos órdenes de 2007 publicadas en los meses de abril y septiembre generaron más de 35.000 expedientes de petición de ayudas, de ellos casi 18.000 peticiones de ticket de autónomos, que suponían más de 64 millones de euros en subvenciones directas.

El problema estaba creado. Empleo sólo disponía para el programa Más Autónomos de 49,5 millones de euros de presupuesto -incluida una partida de 24,5 millones de euros procedentes del Ministerio de Trabajo que se financiaban con cargo al Fondo Social Europeo-, insuficientes para dar cumplimiento a la ayuda del ticket. Y mucho menos, si al ticket se le añadían las bonificaciones de crédito y las ayudas para apoyo y gestión.

Entonces a los 64 millones había que sumar otros 37 millones de euros más. Empleo sólo resolvió durante el ejercicio de 2007 un total de 8.751 expedientes (5.711 de ellos por ticket). Respecto a la bonificación de intereses y las ayudas de apoyo y gestión solo se resolvieron 296 y 2.744 expedientes correspondientes a la orden de abril, y ninguna de las más de 8.000 recibidas en la convocatoria de septiembre.

La orden siguió corriendo sin que nadie la parara, con convocatorias sucesivas en enero y mayo de 2008. Y con un presupuesto previsto para ese año de 54 millones de euros. El éxito del programa que lo ha llevado a su tumba empantanó los registros de Empleo hasta sumar casi 45.000 solicitudes, eso sin contabilizar la orden de mayo pasado de la que aún no hay datos cerrados. Las ayudas demandadas por los autónomos se estiman en más de 160 millones de euros. De las solicitadas este año, en enero y mayo, Empleo no ha resuelto ninguna pese a que la orden oficial publicada daba un plazo de dos meses para hacerlo.

Con los autónomos reclamando las ayudas, y acudiendo hasta el Defensor del Pueblo, el programa ha tocado fondo. Ahora Innovación ha decidido pagar los ticket por su importe mínimo a los demandantes de 2007, es decir entre 6.000 y 7.000 euros; va a acordar suspender o rechazar las ayudas de apoyo y gestión, y tratará de cubrir al máximo a los demandantes de 2008 con los 52 millones que cuentan en los presupuestos de este año.

Algunos afectados han anunciado ya medidas de presión para que se resuelvan sus expectativas y amenazan con concentraciones ante las puertas de la Consejería de Innovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_