"Miramos más allá de 2016"
Fue jefe de gabinete del alcalde hasta que le encomendó gestionar la candidatura al 2016.
Pregunta. ¿Por qué hasta cuatro meses antes del plazo del proyecto no se crea la fundación?
Respuesta. La fundación se ha constituido recientemente y, el 5 de mayo tomaremos decisiones muy importantes como la incorporación de los empresarios. La valoración es positiva, la candidatura va marchando y tiene unos cimientos muy fuertes, como la decisión de la ciudad recogida en sus planes estratégicos de concebir Málaga como ciudad cultural. Ahora intentamos conseguir la capitalidad, pero la ciudad ya está enfocada a la cultura, no por el 2016. La fundación tiene una vida que no acaba ahí, sino abierta al futuro.
P. ¿Qué bazas tiene Málaga?
R. La decisión de la ciudad, los equipamientos que ya están en marcha, la dimensión europea y la incorporación de la ciudadanía, que es el trabajo que estamos afrontando en estos inicios de la fundación. La participación es clave, no se trata de poner escenarios donde la gente vaya de espectadora, sino que los propios ciudadanos sean partícipes, que creen y cambien su mentalidad.
P. ¿Qué significaría para Málaga la capitalidad?
R. Destacaría tres cuestiones. Primero, la sensibilización de la ciudadanía con la cultura, la distinción de Málaga como ciudad creativa y su visualización internacional, que daría unos beneficios muy importantes en economía y empleo.
P. ¿En qué se nota el favoritismo de la Junta hacia Córdoba del que tanto se quejan?
R. Desde la fundación tenemos la absoluta convicción de que el jurado va a ser un análisis absolutamente independiente de cuestiones políticas y de partido. Málaga no compite con una ciudad en particular, sino con otras 14 candidatas. La Junta no juega ningún papel en ese jurado, con lo cual estamos convencidos de su neutralidad. En cualquier caso es muy beneficioso para Andalucía que una de las dos ciudades fuera la elegida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































