_
_
_
_
_

Oña: "El campo andaluz estaba mejor con Franco"

Los diputados del Parlamento andaluz protagonizaron ayer un nuevo episodio de plante y vocinglería, esta vez a cuenta del dictador Franco. Cuando se discutía una iniciativa sobre la reducción de peonadas de los jornaleros por el temporal de este invierno, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, dijo que el campo andaluz "estaba mejor con Franco que ahora", a lo que el diputado socialista, Juan Antonio Cebrián, respondió que el "problema es que ustedes [por el PP] estaban mejor entonces que ahora, que están en la oposición".

La referencia del PP y el franquismo provocó un enfrentamiento dialéctico entre Javier Arenas y la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y el abandono del hemiciclo de la bancada popular.

Más información
El Banco de España pone orden en la fusión

Al concluir su intervención, Oña pidió la palabra. "No se olvide que somos un partido democrático", dijo tras solicitar una rectificación al socialista, que no fue atendida. Los populares abandonaron el pleno al unísono. A su vuelta, minutos después, Javier Arenas pidió la palabra en medio de los incesantes aplausos de los socialistas a su diputado: "Me ampara el reglamento para pedir una cuestión de orden", a lo que la presidenta de la Cámara se negó al principio.

Finalmente, tras varios tiras y aflojas, Arenas intervino para indicar que los populares se sentían "gravemente ofendidos" por las alusiones. "Nuestra formación tiene 30 años de vida, está unida al compromiso democrático y bajo ningún concepto aceptamos que nadie cuestione ese compromiso con la democracia". Javier Arenas exigió la retirada de las "ofensas o que la Presidencia decida eliminar del diario de sesiones la frase".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_