_
_
_
_
_

El PSOE se niega a investigar en el Parlamento las ayudas de los ERE

Los socialistas confían en que Presidencia despeje las dudas por las subvenciones- Griñán citó a Manuel Recio en la sede del PSOE para abordar la polémica

Lourdes Lucio

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, tiene hoy la posibilidad de aclarar la espesa bruma que se ha situado en una de las políticas mas queridas por los socialistas: la de la concesión de ayudas públicas a empresas en crisis o con dificultades para salvar miles de empleos.

En el PSOE todo lo confiaban ayer a la comparecencia de la número dos del Ejecutivo tras el Consejo de Gobierno, después de que el que fuera director general de Empleo durante nueve años, Javier Guerrero, declarara a la Policía que manejó "un fondo de reptiles" para empresas en crisis dotado con 647 millones de euros. Los socialistas aseguran que mantendrán "máxima transparencia" y colaboración con la justicia, pero dicho esto rechazan la petición del PP de abrir una comisión de investigación en el Parlamento porque quieren evitar "juicios paralelos". La Junta rechaza que no hubiera control sobre estos fondos, aunque no niega que pueda haber irregularidades concretas en algunos ERE que subvencionó.Las cantidades facilitadas por Guerrero a la Policía que, según él, manejó desde 2000 hasta 2010 (647 millones de euros) coinciden exactamente con las que tiene la Consejería de Empleo en su poder una vez autorizadas las órdenes de pago. La Junta niega que no hubiera control sobre estas partidas cuyos créditos iniciales figuran en los distintos presupuestos de la Junta de Andalucía, aunque no coinciden con los créditos definitivos, algo que suele ser habitual en los presupuestos.

El PSOE dice que colaborará a fondo con la justicia para aclarar el caso
Más información
Detenido el anterior director de Mercasevilla
La Junta de Andalucía detecta 37 nuevas irregularidades en ERE

La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, eludió ayer todas las preguntas sobre los procedimientos seguidos para conceder estas ayudas a empresas en crisis y el control sobre las mismas e insistió en que sería la consejera de la Presidencia la que "facilitará" esta información hoy.

Los socialistas aseguran estar "muy tranquilos" con las dudas creadas por el ex director general sobre la utilización de estos fondos. La Policía sostiene que en un atestado que Guerrero -que permaneció en el cargo durante los mandatos de tres consejeros: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández- dispuso de fondos públicos "sin haberse tramitado procedimiento administrativo previo y sin competencia para ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, la Consejería de Empleo, que dirige Manuel Recio, sostiene que si las ayudas no pasaban por el Consejo de Gobierno era porque eran "individuales" al estar destinadas a cada trabajador. La dirección general de Empleo estaba facultada para tramitar estas ayudas, según un convenio firmado el 17 de julio de 2001 por Viera y el entonces presidente del Instituto de Fomento Antonio Fernández. Según este acuerdo, el director general podía actuar "en representación y por delegación del consejero". Este convenio -que no figura publicado en el BOJA- continuó en vigor una vez que expiró su duración el 31 de diciembre de 2003 y así se recoge de manera genérica en las memorias de los presupuestos andaluces sucesivos a esa fecha.

El PSOE dijo ayer que colaborará a fondo con la justicia para aclarar todos los extremos y se conozca "la verdad" y consideró "falsas" las acusaciones del que durante nueve años tenía en sus manos las subvenciones a empresas en crisis. El PSOE anunció que estudia una querella con Guerrero, que fue alcalde socialista de El Pedroso (Sevilla) desde 1995 hasta 1999 y al que ahora nadie en el PSOE dice conocer a fondo, si acaso superficialmente.

Preguntada por si temía que los ex consejeros Viera, actual secretario provincial del PSOE de Sevilla, y Fernández fueran imputados, la secretaría de Organización reiteró la disposición de los socialistas de colaborar con la justicia, pero evitó un pronunciamiento de apoyo incondicional hacia ambos. Los socialistas creen que este polémico asunto puede implicar a "cuatro golfos" que se habrían beneficiado de colar en las listas de ERE a personas que nunca han trabajado en las empresas auxiliadas con dinero público, un asunto que se destapa con el caso Mercasevilla.

En el pleno de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía celebrado ayer no se oyó ni una palabra a este asunto. Antes de esta reunión, el secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Susana Díaz mantuvieron en la sede socialista una reunión con el consejero de Empleo. Este también estuvo reunido por la tarde con la consejera de la Presidencia para preparar la convocatoria de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_