_
_
_
_
_

Unicaja y Cajasur ofrecen 200.000 euros a cada empleado que se vaya

Las entidades ponen sobre la mesa 200 millones para salidas pactadas

La fusión entre Unicaja y Cajasur entra en su recta final y parece que esta vez sí saldrá adelante. Pero depende de que se alcance el pacto laboral que pasa inevitablemente por el ahorro de 57 millones de euros al año en costes de personal. Hasta ahora pocas son las cifras que se han hecho públicas de la oferta de las empresas a los sindicatos. Fuentes del proceso de negociación señalaron ayer a este periódico que en la mesa hay 200 millones de euros a repartir entre un millar de trabajadores si se acogen a medidas de baja voluntaria, como las prejubilaciones, "con una media de 200.000 euros por persona". Según estas fuentes no hay un plan B para lograr que la fusión sea un proyecto viable, aun cuando ayer desde distintos sectores de la negociación se intentó rebajar la cifra de empleos en juego, estipulados en el informe de Boston Consulting Group en 1.224 personas.

UGT pide acabar con los "privilegios inmorales" de la Iglesia católica
Más información
"Larga vida a la nueva caja"

Sobre el pacto laboral aprieta el reloj. El Banco de España ha marcado el 21 de mayo como fecha tope para que los consejos de administración aprueben el proyecto de fusión, de manera que las asambleas generales -que deben ratificar la unión por dos tercios- se convoquen el 30 de junio. Con los datos de Cajasur (todos sus índices están desbocados) el supervisor está obligado a la intervención.

La propuesta que se está negociando, por el momento, no contempla medidas traumáticas de despidos. Ahora bien, Unicaja, el único colchón de salvación de Cajasur, ha exigido que si el pacto laboral no sigue la senda de la negociación mediante bajas incentivadas, prejubilaciones y reducción de salarios -vía que ayer defendió el vicepresidente de Cajasur, Juan Ojeda-, se abra la puerta para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), bastante menos ventajoso para los trabajadores, ya que recibirían una indemnización de 20 días por año y con un máximo de 12 mensualidades. Las empresas estiman que se puede ahorrar un quinto de los 57 millones de euros fijados (11,5 millones) con la reducción de retribuciones en la arruinada Cajasur donde, en algunos niveles, los empleados cobran más que en la saneada Unicaja.

La entidad cordobesa controlada todavía por la Iglesia católica cerró el año pasado con unas pérdidas de 596 millones de euros, frente a los 204,8 millones de beneficios de Cajasur. "La retribución de Cajasur, como mucho, habrá de ponerla en línea" con la de Unicaja, apuntaron ayer fuentes del proceso de fusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de esa medida, se propone un ajuste de 200 personas en el grupo de empresas de Cajasur y más de un millar en las dos entidades (unas 750 en la cordobesa y 250 en la malagueña) para lograr el ahorro de costes marcado.

Los medios consultados advierten, además, de que las previsiones de contención del gasto marcadas por Boston Consulting se hicieron hace seis meses, mientras que la situación hoy por hoy de Cajasur no es mejor que entonces. Si en 2009, la entidad cordobesa perdió 596 millones de euros, las proyecciones que se hacen para el final de este ejercicio son de uno 500 millones de euros. "Si no se hace nada, los gastos de Cajasur se comerían el 130% del margen de negocios", apuntan.

Desde los sindicatos se lanzó ayer la idea de reformular el protocolo de fusión eliminando "los privilegios inmorales" de la Iglesia católica, a través del Cabildo cordobés, aseguró el secretario general de UGT, Manuel Pastrana.

El líder de CC OO, Francisco Carbonero, también aludió a las ventajas obtenidas por los canónigos. Ambos se referían al acuerdo alcanzado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el de Cajasur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, para crear una fundación gestionada por el Cabildo que en los tres primeros años tendría una dotación de ocho millones de euros y de seis millones a partir del cuarto. Según las estimaciones de Pastrana "los ocho millones son equivalentes al mantenimiento de 200 puestos de trabajo".

Las fuentes de la negociación consultadas aseguran que no es viable cancelar la fundación por un menor impacto en el pacto laboral e insistieron en que el futuro de la integración de las dos entidades pasa por el ahorro de costes laborales, como "asunto nuclear" de la fusión. Dicho estos, estos medios dieron por hecho que "durante un largo periodo" y dado que "la situación no lo permite", la fundación de la Iglesia no dispondrá de los cuantiosos fondos previstos.

Desde Cajasur se confía en que durante la semana se produzcan avances en el acuerdo laboral. Aspromonte, sindicato mayoritario de la caja cordobesa, ha convocado a una manifestación de trabajadores el lunes, de la que se ha desligado el resto de sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_