_
_
_
_
_

El alcalde accidental de Estepona, imputado por blanqueo y cohecho

Montesinos declarará el viernes ante la juez

Juana Viúdez

Las investigaciones del caso Astapa contra la corrupcion en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cambian el panorama político de esta ciudad de la Costa del Sol por minutos. Apenas dos días antes de que se elija un nuevo regidor, el alcalde accidental Rafael Montesinos (PA), vio ayer cómo se hacían públicos los cargos por los que ha sido imputado en este mismo caso.

El regidor en funciones, que calificó de "pesadilla" los días que está viviendo la ciudad tras la detención y encarcelameniento de Antonio Barrientos (PSOE), está imputado por tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho, según señalaron a Efe fuentes judiciales.

El edil de Seguridad se perfila como alternativa a Duarte para ser alcalde
Más información
Suspendido de militancia el alcalde en funciones de Estepona
La Fiscalía se opone a la libertad de los imputados por el caso Astapa

Ayer, a través de un comunicado, Montesinos volvía a insistir en que sólo desea "colaborar con la justicia para esclarecer la situación" y se amparaba en el secreto de sumario para no hacer más valoraciones.

Montesinos es uno de los ediles más veteranos del Ayuntamiento de Estepona. Comenzó en UCD y después de militar en otras formaciones ocupó un lugar en el PA esteponero. En la época del cuatripartito (PSOE-PA-IU-PP) del 1999 a 2003, interrumpida por una moción de censura, fue concejal de agricultura y playas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde 2003 a 2007 se encargó de infraestructuras y agricultura. En esta última etapa se formalizó la construcción del Parking Zapallito, clausurado por no tener licencia de explotación, y se acometió la polémica remodelación de la calle Terraza, sobre la que se han hecho numerosas modificaciones y se ha aconsejado volver a realizar de nuevo. La juez Isabel Conejo, instructora del caso, le ha citado a declarar el viernes.

El jueves, día en el que se elige al nuevo alcalde de Estepona, todas las miradas estarán puestas en la joven instructora. De la decisión que adopte tras escuchar al concejal Rafael Duarte, imputado por prevaricación y cohecho, depende que el actual edil de Urbanismo se convierta o no en regidor.

La titular del juzgado número 1 de Estepona le ha citado a declarar a primera hora de la mañana. Ese mismo día también comparecerá la coordinadora de Urbanismo, Patricia Rojo, hija del presidente del Senado. El pleno arrancará a las 16.00.

Duarte es la persona en la que el PSOE confía para gestionar el ayuntamiento tras la operación contra la corrupción urbanística, pero si en el último minuto considera que no es conveniente seguir apoyándole, tiene un plan alternativo. Según varias fuentes, el candidato que reuniría más consenso para ocupar el sillón sería el concejal de Seguridad, Antonio Sánchez. El PSOE insiste en que no se decidirá hasta el mismo jueves tras la declaración judicial de Duarte.

En el pleno extraordinario, convocado casi un mes después del inicio de la operación policial, se formalizarán todos los movimientos políticos de las últimas semanas. La expulsión del grupo municipal socialista de los concejales implicados, el cese en sus atribuciones y la bienvenida al concejal socialista que ocupará el puesto de Barrientos. La elección del alcalde y su toma de posesión, el punto cinco del orden del día, serán hasta esa misma tarde toda una incógnita.

Querella contra un ex coordinador de Hacienda del GIL

La empresa municipal Jardines Estepona XXI, en proceso de liquidación, interpuso ayer una querella criminal contra el ex coordinador de Hacienda con el GIL, José Francisco Gerez del Valle, por malversación de caudales públicos. El denunciado ya ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas a pagar 35.850 euros de un cheque expedido por la sociedad municipal que nunca se ingresó en la tesorería municipal, aunque sobre esta decisión todavía cabe apelación. El Ayuntamiento le considera "responsable contable directo" por la falta de ingreso en la tesorería municipal de ese dinero, según la sentencia del Tribunal de Cuentas.

La denuncia se remite a la época en la que Jesús Gil Marín, hijo del fallecido Jesús Gil, era alcalde de Estepona. Según la querella, Gerez del Valle ejercía como habilitado para disponer de una cuenta municipal que "solamente podía ser operada" por él mismo y tenía autorización para disponer de efectivo. Al tiempo actuaba como coordinador de la concejalía de Hacienda, cargo que ocupó hasta 1999.

"La única conclusión a la que cabe llegar es que el cheque cuyo destino era el Ayuntamiento de Estepona, nunca llegó al mismo, ni como documento ni como cantidad", recoge el escrito. "Se acredita por parte de quien recibió el documento que lo destinó a fines no acordes con el recibo (...) y como consecuencia se originó un perjuicio patrimonial" al Ayuntamiento de Estepona.

El liquidador de las sociedades municipales Juan Manuel de Hoyos, cuyo trabajo puso bajo sospecha Gerez tras destaparse el caso Astapa, aseguró que su gestión ha sido sometida al control del Instituto de Censores de Cuentas de España y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_